selección

El equilibrio secreto de las cosas

Axel Filip

imagen

Código: 2197

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en setiembre de 2019.

Temas

  1. 1. El olvido

  2. 2. Débiles operaciones del sueño
  3. 3. Maebi
  4. 4. Rachita
  5. 5. Retirada
  6. 6. No me cascoteen el rancho

Ficha técnica

MÚSICOS

Mariana Iturri: voz
Sebastián Greschuk: trompeta y flugelhorn
Camila Nebbia: saxo tenor
Nicolás Boccanera: piano
Juan Bayón: contrabajo
Axel Filip: batería y composición

TÉCNICA

Grabado el 22 y 23 de agosto de 2018 en Fort Music Studios, Buenos Aires
Grabación, mezcla y masterización: Pablo López Ruiz

GRÁFICA

Diseño gráfico: Daniel Rivas

FORMATO

Sobre simple de cartón para CD
CD importado (Estados Unidos)

Sello

Ears & Eyes Records

El baterista y compositor Axel Filip presenta su primer disco al frente de su propio grupo. Seis temas que juegan con la forma canción y que salen de lo habitual en el amplio territorio del jazz argentino. Edición estadounidense a través del sello Ears & Eyes Records.

Escuchar El equilibrio secreto de las cosas es una extraña experiencia ya que conmueve las ideas que tenemos sobre los géneros o, mejor dicho, sobre ese amplio campo llamado jazz. No hay dudas de que son músicos de jazz y toda la estética está orientada por esas cuatro letras. Pero, pese a que tiene una cantante y que gran parte de los seis tracks tienen melodías cantadas en las que hay letra, no se puede decir que sea un disco de canciones ni un disco de una cantante.

Al mismo tiempo, pese a que la totalidad de la música fue compuesta por Axel Filip, baterista y líder del grupo, tampoco se puede decir que sea el álbum de un baterista (comparando por ejemplo con Rata, de Pipi Piazzolla Trío, en el que los diferentes juegos rítmicos del instrumentista tienen cierta preponderancia). Es un trabajo mucho más híbrido: entre el jazz y la canción de autor, tiene mucho en común con La Cocina Magnética, el nuevo proyecto del guitarrista Alan Plachta presentado el mes pasado como Disco del Mes.

Sobre la base rítmica que completan, junto a Filip, Juan Bayón en contrabajo y Nicolás Boccanera en piano, cantan Mariana Iturri (voz), Camila Nebbia (saxo tenor) y Sebastián Greschuk (trompeta y flugel). Nombres de la generación joven de músicos de jazz que se repiten en distintas formaciones. El caso de Camila Nebbia es notable: aparece en muchos discos de los que presentamos en los últimos meses.

Editado por el sello con base en Estados Unidos y un pie en la Argentina que ya presentara el material de Bayón el año pasado, esta edición es más sobria, por decir así, pero tiene el plus de que el CD está fabricado allá y se nota al tacto y a la vista la diferencia. El audio es un lujo, en las sabias manos de Pablo López Ruiz.

Un trabajo ecléctico que amerita una escucha atenta y en un buen equipo, a resguardo del streaming...

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina