Vento por Lu Horta y Marcelo Effori en Estudios CAjaiba
Tudo vem por André Hosoi en casa.
Masterizado en Referente mastering studio por Homero Lotito.

Producción ejecutiva: Tolteca producciones

MCD / Suramusic

En exclusiva para los socios del Club, la agrupación brasilera despliega un seductor y contagioso abanico tímbrico y rítmico producido pura y exclusivamente con sus propios cuerpos.

Las posibilidades tímbricas y rítmicas que alberga nuestro cuerpo son tan extensas como las que habitan en el mundo exterior.El músico e investigador brasileño Fernando Barba tuvo esta intuición desde joven y descubrió durante su adolescencia que el cuerpo humano podía ser un “juguete sonoro”, una usina interminable de música. Desde entonces comenzó a investigar distintas técnicas para hacer música utilizando como única fuente de sonido su propio cuerpo, técnica que viene desarrollando y transmitiendo desde 1988.

Barbatuques se formó en 1996 a partir de improvisaciones e intercambios que Fernando había realizado. El grupo surge en un ambiente muy rico en grupos que hacen música sin ningún instrumento, con la ayuda de la nueva tecnología (particularmente de micrófonos muy sensibles); lo que se llama el “Movimiento A Capella” que es muy fuerte en los Estados Unidos, Brasil y algunos países de Europa.

O seguinte é esse (Este es el siguiente), es el segundo trabajo discográfico de esta original agrupación que se dedica a explorar e investigar su propio cuerpo como fuente de sonido. Este disco está teñido de una orgánica y genuina musicalidad que no solo retoma ritmos brasileros sino que los trasciende, dejándose influir por el hip hop, el dub, el flamenco y elementos africanos.

La impactante y particular técnica creada por el fundador del grupo y desarrollada por todos los integrantes de Barbatuques origina timbres y sonoridades insólitas. Cada uno de los integrantes del grupo es, en sí mismo, fuente inagotable de ritmos y sonidos que en conjunto generan climas y texturas destacables. La continua superposición de células rítmicas ejecutadas con distintas partes del cuerpo consolida una sólida y dinámica polirritmia que atraviesa los 14 temas de este trabajo.
La musa inicial arribó en Botucatu, un campo en las afueras de San Pablo, donde el grupo comenzó a dar forma a las primeras canciones que integrarían O seguinte é esse. El maestro de Fernando Barba y continuo colaborador del grupo, Stenio Mendes, ofició como guía en la utilización de diversos recursos fonéticos y vocales en la improvisación colectiva. Así surgieron temas como el que abre el disco, Abduzidos; la sintética pero contundente Sexta feira (que recuerda trabajos como el de Arnaldo Antunez junto al grupo Corpo) y Bom S combina bem.  El resto de los temas fueron terminados de componer y arreglar en un estudio paulista. La interacción de sonidos y estilos tradicionales de la música brasilera con elementos contemporáneos se deja ver en temas como Carcará o Baianá, donde el sabor de la música nordestina, más precisamente del bahión o el cocô se fusiona con el beat box del hip hop, el tap y las palmas de las manos, que cobran gran protagonismo en las bases rítmicas.
Por otra parte, el tema Djembo da paso a sonoridades vocales con improntas africanas y Cheiro verde retoma células rítmicas y percusivas de la música afrocubana. La originalidad tímbrica en la utilización de las voces se destaca en temas como Skarabush, Vento o Du Bauru, donde la experimentación vocal con estéticas cercanas a la música electrónica como el dub se hace evidente. El disco cierra con el tema Faz parte/Barbapapa’s groove una grabación en vivo durante la participación del grupo en el quinto mercado cultural de El Salvador, en diciembre de 2003.
Este original y particular trabajo de Barbatuques nos transporta desde Brasil hacia diversas latitudes de los distintos continentes, acentuando en sus composiciones e improvisaciones el carácter lúdico de la música y contagiando desde la primera escucha.