Daniel Falasca: contrabajo

Grabado en Fort Music
Técnico de grabación y masterización: Javier Mazzarol
Estudio de masterización: CA

Arte y Diseño: Fede Gianni

Los Años Luz Discos

FRANZ no es el nuevo grito del pop austríaco: es el acrónimo de un quinteto tanguero que integran Falasca, Rey, Agri, Nisinman y Zárate. Con composiciones propias y versiones de clásicos, alumbran un nuevo sonido en el que dialogan diferentes tradiciones del género.

FRANZ, nombre de grupo que trae reminiscencias kafkianas a la vez que suena pop (quizás porque exista un grupo llamado Franz Ferdinand, como el malogrado Archiduque), es un proyecto originado por el bandoneonista Marcelo Nisinman, quien reside en Europa hace años, desarrollando allí una interesante carrera siempre dentro del tango. A partir de música escrita por él nucleó a instrumentistas que ya conocía y armó este quinteto sin guitarra, pero con clarinete.

Son todos intérpretes y compositores de primera clase, a quienes el socio del Club del Disco ya conoce de otros registros: Pablo Agri en violín, Cristian Zárate en piano, Mariano Rey en clarinete y clarón (o clarinete bajo, tan en boga en los últimos tiempos), y Daniel Falasca en contrabajo. El resultado es poderoso y originalísimo, ya que se mezclan técnicas de la música contemporánea con gestos de los diversos lenguajes tangueros. En una ecléctica mezcla conviven diseños de la vieja guardia con sonoridades y orquestaciones propias de la música de tradición escrita de las últimas décadas. Por ejemplo en El cartel de Juárez (track 2), composición de Zárate, se escucha esa pugna entre la frase, tan del 900, con la armonización "moderna".

En Argentinos en Europa (4), con ironía se acercan al klezmer; en Cuando tú no estás (11), bellísimo dúo entre Nisinman y Agri, El entrerriano (8), o La puñalada (12), homenajean lúdicamente, con cierto distanciamiento, empleando diferentes recursos (modulaciones, aumentaciones o disminuciones, contracantos, paráfrasis de melodías de otras composiciones). Originales en todo momento, entregan un trabajo de sonido novedoso, algo tan difícil de lograr en cualquier campo de la música y más en una con la larga tradición del tango.