selección

Transformaciones

Adán Silveyra Grupo

imagen

Código: 2181

Precio: $350 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en agosto de 2019 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Orejas pa' atrás

  2. 2. Despedida
  3. 3. Vaivén
  4. 4. Deseos
  5. 5. Milonga de la otra isla
  6. 6. Ante la muerte
  7. 7. Desilusión
  8. 8. Male
  9. 9. Arriba
  10. 10. Quiebre
  11. 11. Ese mar no existe
  12. 12. Basta de vampiros

Ficha técnica

MÚSICOS

Adán Silveyra: guitarra, composición y arreglos
Natalia Abate: flauta y piccolo
Mauricio Orieta: clarinetes
Julia Kurtz: violoncello
Nicolás Fernández: contrabajo

 

Músicos invitados

Pepe Luna: guitarra en 5
Tomás Abramovich: percusión en 9

TÉCNICA

Grabado en Estudio 0618 en 2018 por Alejandro Saro
Mezclado y masterizado en Orange Studio por Alejandro Saro

GRÁFICA

Diseño y arte: Juan Nacht

Sello

Club del Disco

Dueño de una imaginación poderosa, el guitarrista Adán Silveyra presenta su música, que haciendo raíz en especies rítmicas sudamericanas, logra una confluencia con la música de cámara de tradición escrita en la que resuenan ecos de los inicios del tango, de Egberto Gismonti y de la música andina. Sí: todo junto. El disco de Folklores de agosto escapa a cualquier clasificación simple.

En realidad, se podrían enumerar muchas fuentes de las que bebió este original creador que es Adán Silveyra, y cualquier enumeración descripción será incompleta. Una de las mayores virtudes es la orquestación, con un orgánico que remite al mismo tiempo a la música académica y a la popular, con la presencia del cello y el clarinete (y clarinete bajo) que le dan una sonoridad camarística, por un lado, con el contrapeso de la guitarra en el otro extremo, marcando desde el toque y la sonoridad un color propio de la música de raíz, y el contrabajo (con dedos o arco) y la flauta en un término medio, como instrumentos anfibios que son.

Las composiciones, desde un análisis morfológico y armónico, tienen cercanía con danzas y canciones populares del vasto territorio sudamericano, por momentos claramente dentro de la tradición rioplatense o pampeana, como en la Milonga de la otra isla (track 5), por momentos yéndose más hacia el norte del subcontinente, con colores andinos, selváticos y también reflejos del Brasil más experimental de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y otros. La rara mezcla de música escrita y sabor popular, con armonías complejas y modulaciones constantes, hacen que el nombre del álbum sea una síntesis adecuada.

Un punto alto dentro de un disco en el que impera cierta melancolía es Male (8), pero enseguida llega Arriba, que como su título indica, no nos permite decaer con su carácter rítmico. Es el único tema que cuenta con percusión, a cargo del invitado Tomás Abramovich.

La flauta de Natalia Abate tiene mucho protagonismo melódico a lo largo de todo el trabajo, destacándose su solo en Quiebre (10). Todos los músicos, jóvenes instrumentistas, tienen una participación solvente, sin fisuras. 

Un álbum delicioso e inusual, que nos permite descubrir a un músico al que deberemos prestar mucha atención de acá en más.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina