selección

Mondo di cromo (Vinilo)

Luis Alberto Spinetta

imagen

Código: 2179

Precio: $900 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2019.

Temas

  1. LADO A

  2. 1. Paquidermo de luxe
  3. 2. Yo quiero ver un tren
  4. 3. La rifa del viento
  5. 4. Herido por vivir
  6. 5. Símil bahión
  7. 6. Cuando vuelva del cielo
  8. LADO B
  9. 7. Lo siento en mi corazón
  10. 8. Será que la canción llegó hasta el sol
  11. 9. Días de silencio
  12. 10. El bálsamo
  13. 11. Para Valen
  14. 12. No te alejes tanto de mí
  15. 13. Tango cromado

Ficha técnica

MÚSICOS

Luis Alberto Spinetta: voz, guitarras, bajo
Leo Sujatovich: teclados
Machi: bajo
Pomo: batería
David Lebón: guitarra eléctrica, bajo, batería
Gustavo Pires: teclados
Hugo Villareal: bajo

TÉCNICA

Técnico de grabación y mezcla: Gustavo Gauvry en Estudios Del Cielito, entre febrero y mayo de 1983

GRÁFICA

Arte de tapa: Sergio Pérez Fernández
Fotografía: Hernán Rolbón

Sello

Universal

Sexto álbum como solista de Luis Alberto Spinetta, este disco salió a la calle a la par de Bajo Belgrano, de Spinetta Jade, y en general fue muy poco tocado en vivo. Ahora llega su reedición en vinilo, que permite apreciar su sonido original y el increíble arte gráfico.

Hay abundante literatura disponible sobre Luis Alberto Spinetta. Además de todo lo que se puede encontrar en internet, prácticamente cada mes sale un libro sobre algún aspecto de su vida y obra; de hecho la prueba es que este mes presentamos en nuestro catálogo un volumen dedicado a una de las canciones de Artaud, escrito por Eduardo Berti.

Sobre Mondo di cromo en particular también es posible leer acerca de su recepción en el momento del lanzamiento, y no tendría mucho sentido agregar información a más de 35 años de su salida. Cabe decir que tiene algunas particularidades, que no está de más enumerar. 

Fue pensado en cierta forma como la contraparte eléctrica de Kamikaze, álbum acústico que recopilaba varias canciones inéditas de distintas épocas de Spinetta. Al mismo tiempo, se nota que la música, en general más pop y directa, está lejos del sonido grupal de Jade: para sacarse las dudas, escuchar Bajo Belgrano, grabado casi al mismo tiempo y que no tiene nada que ver, pese a que también participan Pomo y Leo Sujatovich.

Otra rareza es que en dos temas, Días de silencio y El bálsamo, vuelven a tocar juntos los tres miembros originales de Invisible, luego de siete sugestivos años de no hacerlo (desde diciembre de 1976 a comienzos de 1983, ni más ni menos).

Por último, datos tecnológicos: aparece por primera vez el Prophet 5 tocado por Leo Sujatovich en algunos temas, como Paquidermo de luxe, el breve tema instrumental que abre el álbum; y los demos previos a la grabación del disco fueron hechos con una máquina de ritmos prestada por Charly García. Esto no es un dato menor, ya que sólo un año después Spinetta grabaría Madre en años luz, último álbum de Jade, prescindiendo de baterista humano.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

  1. CharlesO
    Publicado 18 Julio 2019 12:49:51

    Se sabe sobre el origen de los másters para este disco? Más allá que no soy un fundamentalista "anti CD como origen del vinilo" ni mucho menos, siempre es lindo tener este dato sobre las reediciones.

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina