Hay abundante literatura disponible sobre Luis Alberto Spinetta. Además de todo lo que se puede encontrar en internet, prácticamente cada mes sale un libro sobre algún aspecto de su vida y obra; de hecho la prueba es que este mes presentamos en nuestro catálogo un volumen dedicado a una de las canciones de Artaud, escrito por Eduardo Berti.
Sobre Mondo di cromo en particular también es posible leer acerca de su recepción en el momento del lanzamiento, y no tendría mucho sentido agregar información a más de 35 años de su salida. Cabe decir que tiene algunas particularidades, que no está de más enumerar.
Fue pensado en cierta forma como la contraparte eléctrica de Kamikaze, álbum acústico que recopilaba varias canciones inéditas de distintas épocas de Spinetta. Al mismo tiempo, se nota que la música, en general más pop y directa, está lejos del sonido grupal de Jade: para sacarse las dudas, escuchar Bajo Belgrano, grabado casi al mismo tiempo y que no tiene nada que ver, pese a que también participan Pomo y Leo Sujatovich.
Otra rareza es que en dos temas, Días de silencio y El bálsamo, vuelven a tocar juntos los tres miembros originales de Invisible, luego de siete sugestivos años de no hacerlo (desde diciembre de 1976 a comienzos de 1983, ni más ni menos).
Por último, datos tecnológicos: aparece por primera vez el Prophet 5 tocado por Leo Sujatovich en algunos temas, como Paquidermo de luxe, el breve tema instrumental que abre el álbum; y los demos previos a la grabación del disco fueron hechos con una máquina de ritmos prestada por Charly García. Esto no es un dato menor, ya que sólo un año después Spinetta grabaría Madre en años luz, último álbum de Jade, prescindiendo de baterista humano.
Club del Disco
Comentarios
Se sabe sobre el origen de los másters para este disco? Más allá que no soy un fundamentalista "anti CD como origen del vinilo" ni mucho menos, siempre es lindo tener este dato sobre las reediciones.