selección

Marea alta

Andrés Hayes

imagen

Código: 2171

Precio: $380 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2019 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Coral

  2. 2. Kamikaze
  3. 3. Ahí
  4. 4. ¿Qué pasa?
  5. 5. Alquimia
  6. 6. Lluvia
  7. 7. Marea alta
  8. 8. ¿Qué hay de nuevo?

Ficha técnica

MÚSICOS

Andrés Hayes: saxo tenor
Rodrigo Domínguez: saxo alto
Sergio Wagner: trompeta y flugel
Ernesto Jodos: piano
Hernán Merlo: contrabajo
René Gatica Bahamonde: batería

TÉCNICA

Grabado en Fort Music el 7 de abril de 2019
Grabación, mezcla y mastering: Juan Pablo Alcaro

GRÁFICA

Diseño gráfico: Jano Seitún

Sello

Club del Disco

El saxofonista y compositor Andrés Hayes, al frente de su sexteto, un verdadero dream team del jazz local, presenta su propia música y una versión descollante de Kamikaze, de Luis Alberto Spinetta. Un placer presentar este disco de primera clase como Disco del Mes de julio, en exclusiva para nuestros socios.

No alcanzaría con tener a un conglomerado de figuras para hacer un gran álbum... La música escrita y arreglada por Andrés Hayes, a quien los socios quizás conozcan por su participación en distintas experiencias o recuerden de un disco anterior, Desde un jardínque presentamos en nuestro Catálogo a comienzos de 2012, merece y necesita de los grandes músicos que integran este sexteto.

De aquel álbum, en el que lideraba un quinteto, queda solamente el pianista Ernesto Jodos. La base rítmica se conforma con el enorme Hernán Merlo, en contrabajo, y René Gatica Bahamonde, en batería. Rodrigo Domínguez en saxo alto y Sergio Wagner en trompeta completan el plantel. Un equipo para la NBA... aunque sean seis.

El disco abre con un bellísimo tema, una progresión que se repite como un loop, un poco a la manera de una composición del Barroco temprano, y no por nada se llama Coral. Escrita en dos secciones diferenciadas, da lugar luego a Kamikaze, un hermoso ejercicio de orquestación sobre la canción de Spinetta, escrita y grabada por Hayes antes de escuchar las versiones de la propia Banda Spinetta (en la que tocaban, entre otros, Santiago Giaccobe y Bernardo Baraj, nada menos), grabadas de manera casera en recitales de 1977 y que se pueden encontrar en YouTube. Lo curioso, para quien le interese, es que ambas versiones (con la salvedad de que esta es instrumenal) tienen muchos puntos de contacto.

A partir del track 3, todas las composiciones y arreglos son de Andrés Hayes, nuevamente. Con espacio para improvisar, pero con bastante material obligado, es muy sutil la escritura armónica de los vientos cuando es el piano el que lleva la melodía. Se nota una mano de orquestador, están muy bien equilibradas las cargas, para que la estructura del sexteto funcione. 

Un trabajo magistral, muy bien grabado, con audio para oídos exigentes. Todo esto amerita una escucha en un buen equipo, y también una vuelta en auriculares, del disco (nada de streaming, por ahora, para este material, ¡por favor!).

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina