selección

Mujer y argentina

Liliana Vitale

imagen

Código: 2169

Precio: $380 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2019.

Temas

  1. 1. María

  2. 2. Carabelas de la nada
  3. 3. Yira, yira
  4. 4. El último café
  5. 5. A un semejante
  6. 6. Hermano te estoy hablando
  7. 7. Vierne 3 AM
  8. 8. Laura va
  9. 9. Malena
  10. 10. Malevaje
  11. 11. Martirio
  12. 12. Chau, no va más
  13. 13. Hoy nací
  14. 14. El alazán

Ficha técnica

MÚSICOS

Liliana Vitale: voz y piano
Lito Vitale: piano acústico de gran cola y arreglos

TÉCNICA

Grabado en 1995 en el Estudio La casita de mis viejos
Técnicos de grabación: Gustavo Segal y Lito Vitale
Mezcla: Lito Vitale
Masterización: Gustavo Segal y Lito Vitale

GRÁFICA

Diseño: Liliana Vitale y Juan Belvis
Fotos: Fabris - Truscello
Asesoramiento gráfico: Mario Franco

Sello

Ciclo 3

Mujer y argentina es un histórico álbum de Liliana Vitale, con su hermano Lito al piano. Editado originalmente en 1995, sigue vigente con su suma (no mezcla) de tango, rock argentino y música urbana. Una joya que brilla con otra luz casi un cuarto de siglo después.

Este es un excelente disco aunque no lo pusiéramos en contexto. Si uno lo escuchara como si acabara de salir ayer, le ocurrirían las mismas cosas: se sorprendería por ese primer track de una Liliana Vitale muy niña cantando ese dificilísimo tango que es María, fantástica obertura; agradecería por los atinados arreglos pianísticos de Lito Vitale; se maravillaría por cómo la voz de la cantante ataca Carabelas nada de Fito Páez (track 2) o Malevaje (10). Uno, además, sentiría que hay mucho de justicia en la recuperación de Porque hoy nací, de Manal (no es uno de sus temas más conocidos, y es muy raro). Uno, finalmente, disculparía cierta desprolijidad en los nombres de las canciones, ya que es algo totalmente secundario.

Pero lo cierto es que este disco no fue grabado en 2019, ni 2018. Y en su sonido, en su austera búsqueda de voz y piano, es muy actual. Porque la transcripción para piano de Laura va es un hermoso homenaje en vida a su arreglador, Rodolfo Alchourrón, que en 1995 vivía, igual que su autor, Luis Alberto Spinetta. Porque Liliana Vitale se adelantó unas décadas en esto de hacer que Charly García y Atahualpa Yupanqui, tan antagónicos si se busca en los medios de los años precedentes, formaran parte de un mismo repertorio.

Por todo esto vale la pena escuchar en un buen equipo este disco, grabado antes de las playlists, del streaming, de Wikipedia y de todo el universo digital, y tan actual al mismo tiempo.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina