selección

Madera, cuero y unas campanas

Adrián Iaies Colegiales Trío

imagen

Código: 2163

Precio: $480 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2019.

Temas

  1. 1. Ballad Of The Sad Young Man

  2. 2. La Chango Farías Juárez
  3. 3. Cholo's Knife
  4. 4. Zamba Pachorra
  5. 5. Monk's Mood
  6. 6. Zamba del Parque Saavedra
  7. 7. Vida Mía
  8. 8. Zamba Para No Despertar a La Vieja de al Lado
  9. 9. Zamba del Narigón
  10. 10. Sad Young Man (A Briefly Remember)

Ficha técnica

MÚSICOS

Adrián Iaies: piano
Diana Arias: contrabajo
Facundo Guevara: percusión
Laura Iaies: voz en 1

TÉCNICA

Grabado en septiembre de 2018
Grabaciòn, mezcla y mastering: Florencio Justo en Doctor F.

GRÁFICA

Estudio Plantabaja C

Sello

Edición de autor

Un nuevo disco del Colegiales Trío que lidera Adrián Iaies, construido en torno a una forma, la zamba, y su instrumento central, el bombo legüero. Música argentina con proyección internacional. Solo Iaies puede aunar de esta manera tan genuina y sencilla mundos supuestamente distantes, que en realidad no están nada lejos.

Sólo pasaron unos meses desde el debut discográfico del Colegiales Trío que integran Adrián Iaies, Diana Arias y Facundo Guevara, y llega ya el sucesor: Madera, cuero y unas campanas gira alrededor de la zamba, y por eso el título alude fuertemente al bombo legüero que pulsa el percusionista; con la salvedad de "unas campanas" que son las que suenan en la apertura y cierre del disco, con Ballad Of The Young Sad Man, uno de los dos standards que son parte del tracklist. En la primera versión canta Laura Iaies (sí, hija de Adrián) y está claro que la escucharemos más en un futuro no muy lejano.

Luego sobreviene una suerte de chacarera, dedicada con cariño al Chango Farías Gómez y Manolo Juárez. Es en cierta medida un reconocimiento a dos maestros y pioneros en esto de hacer una música universal pensada y sentida desde el propio territorio. Si Iaies no los nombrara, igual estarían presentes en el aire que se respira a lo largo de todo el álbum, pero el hecho de hacerlo explícito es un gesto lleno de gratitud y cariño de parte del pianista y compositor.

Siendo Iaies ferviente hincha de Estudiantes de La Plata, los tracks 3, 4 y 9 son zambas con dedicatorias pincharratas: al Cholo Simeone (DT campeón en 2006), a Pachorra Sabella (histórico jugador y DT campeón, que le dio su cuarta Libertadores al conjunto en 2009) y al Narigón Carlos Salvador Bilardo (no hace falta explicación, en este caso). Sabemos que quedó afuera, además, un tema dedicado a Zubeldía, el DT que comenzó la estirpe campeona en la década del '60. Las zambas de Iaies tienen todo su pianismo: más cercanas a Lagos que a Leguizamón, las melodías fluyen sin enormes saltos y con mucho juego rítmico.

Promediando el disco, un clásico de Thelonious Monk a dúo (sin contrabajo) recibe un tratamiento percusivo folklórico a cargo de Facundo Guevara que es un deleite. Luego, se regresa a las zambas, con un dúo en el que se ausenta justamente la percusión. Es la Zamba del Parque Saavedra (6), uno de los momentos más inspirados, sin dudas.

Todavia algunos se preguntan por qué Adrián Iaies tiene público que excede el ghetto del jazz. La respuesta podría ser: escuchen este disco. Es jazz, sí. Es música argentina, sí, también. ¿Es abierto? Sí: lo puede escuchar cualquier amante de la música, aún aquellos que jamás pisarían un club de jazz. 

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina