selección

Para animar las pasiones

Icalma

imagen

Código: 2162

Precio: $350 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2019 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Espejo de agua

  2. 2. Para desatar el nudo
  3. 3. Para animar las pasiones
  4. 4. Mi barrio
  5. 5. Ella miraba
  6. 6. En las sonrisas (parte 1)
  7. 7. Décima para Violeta
  8. 8. En las sonrisas (parte 2)

Ficha técnica

MÚSICOS

Alfonso Alcoleas: dirección, arreglos, bajo
Fernando Alonso: voz
Seva Castro: guitarra
Sergio Mono Desanze: piano 
Inti Nicolás Sabev: clarinete 
Diego Suárez: flauta 
Emilio Polledo: batería

Invitadas

Flor Bobadilla Oliva: voz en 3
Florencia Bernales: voz en 2, 5 y 7

TÉCNICA

Grabado en Estudio Amasónica por Guillermo Avender
Pianos grabados en Estudio Lomas Records por Gustavo Corrado
Masterizado por Daniel Ovie

GRÁFICA

Fotografía: Pablo Sombrero
Modelo: Julia Larranbebere
Diseño: Nicolás Gaggero

Sello

Club del Disco

Para animar las pasiones es el segundo álbum de este inusual septeto, y un paso de gigante respecto del muy sorprendente disco debut. Ocho canciones nuevas que no se parecen a nada, con un fino trabajo de arreglos y producción.

En un improbable (o ya no tanto) cruce entre folklore, tradición escrita, jazz, música rioplatense y rock argentino se podría encontrar el origen de un grupo como Icalma. Las raíces folklóricas son evidentes en buena parte de las figuraciones rítmicas, en la forma de las melodías y en las voces de los cantantes, tanto Fernando Alonso, la voz del grupo, como las invitadas, las magistrales Flor Bobadilla y Florencia Bernales. La formación, que incluye flauta y clarinete, suena compacta y los arreglos son realmente los que transforman al septeto en una pequeña orquesta de cámara, dedicada a la música popular. Detrás de los arreglos, la composición y el sonido del grupo, está el cerebro: Alfonso Alcoleas, bajista.

Las primeras canciones son de una potencia inusitada. Para desatar el nudo (track 2) nos trae reminiscencias a Egberto Gismonti, pero también, inevitable, a Leo Maslíah. En todo caso, lo lúdico prima en esta canción. Luego, un track más reflexivo, Para animar las pasiones (3), que da nombre al álbum. Son dos canciones hermanas, en las que brillan las voces de las flores: las ya nombradas Bobadilla y Bernales.

En la segunda parte del disco, brilla con luz propia la Décima para Violeta, dedicada a la gran artista chilena a quien ni siquiera es preciso nombrar con su apellido. Seguramente la música de Icalma hubiera resultado atractiva para ella, porque partiendo de la tradición latinoamericana se proyecta hacia el futuro, creando formas nuevas.

Vale la pena prestarle atención a este grupo que muestra un crecimiento notable de disco a disco, y que promete nuevas aventuras. Es un placer acercar esta música a nuestros socios.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina