selección

Mansión G.

Jorge Gelpi Trío

imagen

Código: 2159

Precio: $320 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2019.

Temas

  1. 1. Blanqui

  2. 2. Conceptos MG
  3. 3. Sofo
  4. 4. Tres escenas
  5. 5. La paleta decimal
  6. 6. Mansión G.
  7. 7.Tata
  8. 8. Ponlo allí
  9. 9. Vasos finos

Ficha técnica

MÚSICOS

Jorge Gelpi: piano
Martín Cecconi: bandoneón
Diego Romero: guitarra

TÉCNICA

Grabado en Estudios Cosentino
Mezclado y masterizado por Alan Ballan

GRÁFICA

Arte de tapa: Matías Bischof
Obra que ilustra la portada: Techos volando, de Matías Montero Lacasa

Sello

Edición de autor

Un nuevo disco del pianista y compositor Jorge Gelpi, esta vez en formación de trío. Con su reconocible lenguaje, que hace de la milonga su forma base, homenajea a sus ancestros con algo de melancolía y un color típicamente porteño.

Hay una coherencia evidente en las composiciones del pianista Jorge Gelpi, una línea imaginaria une su tercer álbum, Libero, de 2017, con Mansión G., el álbum que acaba de publicar y que ya es el cuarto que edita. Más allá de que aquél era en formación de cuarteto (piano, bandoneón, contrabajo, batería) y este en trío, una formación más de cámara, con guitarra y bandoneón, hay una esencia inalterable: la matriz de Gelpi es la milonga.

En mayor o menor medida, su universo rítmico y melódico es el de la milonga. Una forma que asimila su música instrumental a la del enorme Ástor Piazzolla, si bien hay diferencias sustanciales en el tratamiento de los instrumentos, y en el tipo de escritura. Hay rasgos personales que los alejan, pero claro, al mismo tiempo cierto aire melancólico, cierto uso de las tonalidades menores, características de la milonga suburbana. 

Uno de esos rasgos que hacen identificable a la música de Gelpi es cierta inquietud que se manifiesta en los cambios tonales; un nerviosismo que lo lleva a modular más de una vez en la misma pieza, a veces inesperadamente. La coherencia que referíamos al comienzo le da una gran unidad a este álbum. Gelpi, desde el piano, juega a veces dúos con el bandoneón, con la guitarra, e inclusive se silencia para permitir que guitarra y bandoneón dialoguen largos pasajes.

Quizás Jorge Gelpi esté construyendo, de a retazos con distintas formaciones, una gran milonga, hecha de milongas fragmentarias que son los temas de cada disco. Sin duda esa danza, de origen algo impreciso y que hermana a la música de todo el cuenca del Plata, es su obsesión musical.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina