selección

Vol. II

Banda Argentina

imagen

Código: 2157

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2019.

Temas

  1. 1. No vuelvas

  2. 2. La habitación
  3. 3. Río Matanza
  4. 4. Tren de fugitivos
  5. 5. La autopista
  6. 6. La música
  7. 7. Blues para el bien mío
  8. 8. Atmósfera pesada
  9. 9. Más despacio
  10. 10. Gueto

Ficha técnica

MÚSICOS

Juanjo Harervack: voz
Matías Juanatey: guitarra
Federico Terranova: bajo y violines
Raúl Gutta: batería

TÉCNICA

Grabación, mezcla y masterización: Ramiro Nogueiras

GRÁFICA

Arte: Leandro Gutiérrez, del ciclo Peleas perdidas

Sello

Ultrapop

Banda Argentina, con ese nombre que tiene algo de genérico, es como un resumen de las virtudes del rock local. En este segundo volumen versionan a Tanguito, El Soldado, Eduardo Mateo y Sandro, y muestran sus poderosas canciones también. Rock en estado puro.

El disco empieza con una cuenta con los palillos de la batería, esa marca que muchas veces se elige quitar de las grabaciones. No es casual ni inocente, ayuda a sentir que estamos asistiendo a una actuación en vivo (aunque sepamos que es una ficción como toda grabación de estudio). El primer track es una vieja canción de Tanguito, que como todo lo que nos quedó de él llegó como guitarra criolla y voz, y acá está reconstruida como pudo haber sido.

Hay algo del trabajo de los historicistas de la música antigua en este trabajo, no sólo por cómo trataron el material de Tanguito o de Sandro (brillante versión de Atmósfera pesada, track 8) sino por la fidelidad al sonido y a la manera de tocar de los primeros años '70. Eso no quita que haya hermosas canciones propias, como Habitación (2) o Río Matanza (3), esta última con algo de influencia ricotera en algunos giros. Autopista (5) es otro punto altísimo del material propio.

Banda Argentina tiene muy bien puesto el nombre. El bajo de Federico Terranova recuerda irremediablemente al de Alejandro Medina, la guitarra nerviosa de Matías Juanatey no mete una nota de más, es un brillante guitarrista rítmico y en los riffs también le saca punta a la viola. La batería (Raúl Gutta) es un motor incesante, y la voz de Juanjo Harervack tiene pulso rockero y mucha personalidad. Si hay una manera argentina de hacer rock, la respuesta es en el sonido de esta banda. 

Un disco que se disfruta de principio a fin. No es para amantes del jazz, de los instrumentos exóticos o de las expresiones rurales. Es rock de garage, muy urbano y claramente parte de una cultura que todavía resiste. Está a la altura de las mejores producciones de las últimas décadas en este campo.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina