Isaías Gadán: batería
Juan Cruz Cerasa: clarinetes
Martín Ferrari: set de electrónica y programaciones

Grabación y mezcla: Juan Ponche Abraham en Estudio Nakao
Mastering: Cana San Martín en Astor Mastering

Flor Alonso

Desde el piano, Juan Fermín Ferraris filmó esta película que es 35 mm. Música argentina con raíces en la fusión, el folklore y el jazz, a lo que se suma un sonido ambiental urbano logrado en base a intervenciones sonoras provenientes de grabaciones y efectos. Un trabajo cinematográfico, original y complejo a la vez.

Con la melodía por delante, como estandarte, Juan Fermín Ferraris comanda desde el piano este quinteto con algunos puntos en común con experiencias previas, entre las cuales la más obvia es el grupo que produjo el anterior disco del que participó este pianista: Frön, el raro álbum del combo platense DJ Música Pibitos que presentáramos hace justo tres años. Hay cercanía, más por la formación que por el sonido en sí mismo, con la experiencia Radiohead de Marco Sanguinetti: este es un quinteto donde la quinta pata es Martín Ferrari, a cargo de un set de electrónica y programaciones. También, al escuchar Nuni, segundo track de este álbum, nos acordamos de algunos temas de La rueda de la fortunael premiado disco de Pájaro de Fuego.

Buscando hacia atrás en el tiempo, esta música hereda algo de aquello que se llamaba fusión en los tempranos años '80, y donde se podía encontrar a Lito Vitale, más atrás en el tiempo a Rodolfo Alchourrón, y más acá y ahora al Pollo Raffo. Simplificando, digamos que prima la melodía, sobre esquemas armónicos que casi siempre prescinden de las disonancias del jazz y con influencias de las especies rítmicas sudamericanas. Quizás a nosotros nos cueste identificar eso como un sonido claramente argentino, pero desde afuera lo tienen mucho más claro: es una música que remite mucho a este territorio nuestro, tan lleno de cruzas de lenguajes y culturas.

A la base rítmica que completan Valentino Sampaoli en contrabajo e Isaías Gadán en batería se suma Juan Cruz Cerasa, quien también fuera parte del grupo que grabó Frön, en clarinete y clarinete bajo. Con obvias reminiscencias al cine desde el mismo nombre, este álbum tiene, gracias a las intervenciones de Ferrari, un ambiente sonoro con color a documental, que genera la sensación de continuidad de una película.