selección

Luces infinitas

Bárbara Legato

imagen

Código: 2154

Precio: $360 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2019.

Temas

  1. 1. Nueva Noviembre

  2. 2. Canción para Guadalupe
  3. 3. Oración al mar
  4. 4. No tan lejos
  5. 5. Luz
  6. 6. Marcelina
  7. 7. Mely
  8. 8. 18 caminos
  9. 9. Tres letras

Ficha técnica

MÚSICOS

Bárbara Legato: piano y efectos
Sebastián Loiácono: saxo tenor en 1, 3, 5, 6 y 8
Nicolás Ojeda: contrabajo en 1, 2, 3, 4, 6 y 8
Francisco Jaime: batería en 1, 3, 4, 6 y 8

TÉCNICA

Grabado el 8 y 19 de abril de 2017 en Estudios Moebio
Grabado y mezclado por Sebastián Notte

GRÁFICA

Fotos: Andrea Romio
Diseño gráfico: Mariano Zagari

Sello

Edición de autor

Segundo álbum de la pianista y compositora Bárbara Legato. Si su primer trabajo era introspectivo y pianístico, en este nuevo disco se pone al frente de un cuarteto y reparte el juego con otros instrumentos. Una mirada original en el amplio escenario del jazz argentino.

Comienza el disco y nos salta al cerebro el muy pegadizo tema inicial, Nueva Noviembre. Sobre una base rítmica algo rockera machaca el piano una melodía sencilla sobre dos acordes deliciosamente tensionados, que luego se abren para una cadencia final con más tensión aún. El saxo toma la melodía luego y uno no puede evitar mover nerviosamente los pies. Buena señal. Ese primer track, poderosísimo, más cerca del pop que de lo que se entiende habitualmente por jazz, da paso luego a Canción para Guadalupe, donde el piano canta con la sola compañía del contrabajo; una balada lenta y romántica. La Oración al mar, otra vez en cuarteto y con un aire pop en la base rítmica, cierra el primer tercio de Luces infinitas marcando un rumbo diferente al de Miras, la presentación de Bárbara Legato (2013).

Preparado con meticulosidad y grabado en 2017, este registro se presenta en público ahora, en el primer semestre de 2019, por cuestiones personales de la artista. La clave de esta grabación es la relación del piano con los otros instrumentos: el saxo tenor de Sebastián Loiácono se transforma en el gran aliado de Bárbara. Nicolás Ojeda (contrabajo) y Francisco Jaime (batería) completan el cuarteto. Las composiciones, algo minimalistas, permiten apreciar los matices del toque en el piano: lo climático tiene más fuerza que las progresiones o modulaciones armónicas.

Hacia el final del disco hay dos tracks, Mely (7) y Tres letras (9), en los que Legato se queda sola y nos recuerda un poco el aire de Miras. Los efectos sonoros son otro instrumento en diálogo con el piano, un poco a la manera en los usa el guitarrista Lucio Balduini en sus performances de solo set. También se percibe algo de las enseñanzas de su maestro, el Mono Fontana, en ese cuidado de saber mirar el sonido, de detenerse y dejar aflorar el fenómeno sonoro en toda su solidez.

Párrafo aparte para el fantástico trabajo de grabación del técnico Sebastián Notte en Estudios Moebio, a la altura de la inspirada música de la artista. Un disco para escuchar y atesorar.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina