selección

Cuando sea necesario

Elia / Domínguez / Verdinelli

imagen

Código: 2153

Precio: $380 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2019.

Temas

  1. 1. La fórmula

  2. 2. Pf2
  3. 3. Paralelas
  4. 4. Pf2 (toma alternativa)
  5. 5. Desde el principio
  6. 6. Impro para Magui
  7. 7. Cuando sea necesario
  8. 8. Una idea
  9. 9. Sin tocar el suelo

Ficha técnica

MÚSICOS

Eduardo Elia: piano
Rodrigo Domínguez: saxo tenor
Sergio Verdinelli: batería

TÉCNICA

Grabado el 28 de abril de 2018 en la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) por Pablo Granja
Mezclado y masterizado por Pablo Granja en 1961 Audio Estudio, Ciudad de Córdoba

GRÁFICA

Foto de tapa: Pancho Guillén
Arte: Germán Arese

Sello

Blue Art

Eduardo Elia, Rodrigo Domínguez y Sergio Verdinelli se juntaron y grabaron en Villa María, un año atrás. Ahora llega a las manos de los socios del Club del Disco este álbum con composiciones del pianista, más ideas e improvisaciones de los tres.

Eduardo Elia es un pianista cordobés de quien ya hemos presentado en nuestro Catálogo cuatro discos previamente. En este caso, el proyecto es para trío sin bajo, con composiciones suyas. Sin duda la participación activa de Rodrigo Domínguez (saxo tenor) y Sergio Verdinelli (batería) sobre sus materiales fue decisiva, como para que firmen el trabajo los tres en partes iguales.

La sensación en este tipo de trío sin contrabajo o bajo eléctrico es de gran libertad: si bien el piano puede, desde la mano izquierda, ofrecer una línea de bajo cuando el tema lo requiere, lo cierto es que durante muchos lapsos sentimos esa flotación, ese trabajar como acróbatas sin red. La batería, liberada de la presencia del bajo, también adquiere otra connotación en el balance tímbrico del trío. Casualmente este mismo mes presentamos Rata, de Pipi Piazzolla Trío, que tiene una formación muy parecida (el instrumento armónico cambia, solamente, de piano a guitarra).

En el caso particular de Cuando sea necesario, el disco que nos ocupa, la sensación de libertad se refuerza por el hecho de que hay muchos pasajes en los que los tres se sueltan y trabajan en un registro que remite al free jazz, aunque esa denominación ya esté algo apolillada y no refleje exactamente lo que se escucha en las improvisaciones. La pieza que abre el disco, La fórmula, y la que le da nombre (track 7) tienen estructuras que se van abriendo una vez presentados temáticamente.

Un ambiente general de feliz hallazgo de ideas en la improvisación es lo que ronda durante todo el disco. Esa felicidad queda dando vueltas en el oyente durante un buen tiempo, una vez terminada la escucha atenta. Una edición necesaria y valiente, que llega desde Rosario gracias al sello Blue Art.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina