selección

La Matinée (DVD)

Director: S. Bednarik

imagen

Código: 1126

Precio: AGOTADO /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en julio de 2008 como folklores del mundo.

Temas

Ficha técnica

PROTAGONISTAS

Marcel Keoroglian

Carlos Salinas

Alberto “Beto” Mederos

José “Poroto” Mizraji

Feliciano “Bizancio” Silva

Héctor Polanco

Julio “Carraspera” Mañana

Carlitos Prado

Walter “Tate” Taveira

Doroteo “Cacho” Ibáñez

Ángel Negro

Juan Ayusto

Edén Iturrioz

Américo “Fasulo” Dorrego

“Loco” Iván Bentancour

Ramón “Cuita” Correa

Edú “Pitufo” Lombardo

Proyecto

Marcelo Keoroglián, Edú Lombardo, Edén Iturrioz, Sebastián Bednarik.

Música original

Edú Lombardo – Hugo Fattoruso

Guión y dirección

Sebastián Bednarik
Edición: Pablo Banchero
Fotografía y cámara: Pedro Luque
Gráficos: Julia Castagno

Producción

Coral en coproducción con Diezcatorce.
Producción asociada:
Andrés Varela-Federico Lemos
Con la participación de HTV3.
Hernán Tajam-Buencine
Producción Ejecutiva: Sebastián Bednarik.

Premios

Mejor Documental uruguayo 2007. Fipresci

Trailer

[ver trailer]

Web

web la matinée

Sello

En este caso presentamos en formato dvd un documental hecho en Uruguay, adelanto excluisvo ahora para Argentina. La idea es adentrarse en la manifestación popular más genuina de los uruguayos, la murga. Y lo elegimos pues cumple con todos los requisitos para conocer y disfrutar de ese arte, con un trabajo audiovisual impecable.

La murga uruguaya es una de esas expresiones artísticas y culturales latinoamericanas que, más allá de lo sonoro, merecen ser vistas. Es por eso que consideramos apropiado ofrecer a nuestros socios este importante género escénico y musical rioplatense con un DVD que refleja el particular espíritu, alegre y a la vez nostálgico, del carnaval uruguayo. En La Matinée, Sebastián Bednarik registra en formato de documental el retorno a los tablados de veteranos murguistas, que luego de varios años de ausencia decidieron presentarse en el carnaval uruguayo y concursar oficialmente. Para esto convocaron a dos eminencias actuales de la música uruguaya: Edu “Pitufo” Lombardo (integrante de Contrafarsa, Falta y Resto y Asaltantes con Patente, fue quién inspiró a Jaime Roos a mediados de la década del 80 la canción Los futuros murguistas) se hizo cargo de la dirección escénico-coral, y Marcel Keoroglián (cupletero y letrista) trabajó los textos para que esta agrupación de leyendas vivientes se presentara en el carnaval de 2004 bajo el nombre de La Matineé. Marcel a su vez fue quién tuvo la idea de documentar todo el proceso y se lo propuso a Bednarik, quién logró registrar de modo original cada uno de los momentos: los ensayos previos, viajes en micro entre presentación y presentación, los maquillaje, el desempeño sobre el escenario y también los detalles de la vida cotidiana del murguero durante el año, llevando a cabo sus oficios de carpinteros, taxistas, canillitas o tintoreros, y dejando en claro que la murga en Uruguay, si bien hoy está sumamente profesionalizada, es una manifestación popular nacida en la calle. El relato se construye a partir de fragmentos de la vida privada de estos personajes que durante el año son trabajadores y en carnaval se visten, se pintan y calientan las gargantas para salir a darle alegría al pueblo.

En la película están presentes con su testimonio hablado, tocado y cantado, titanes de los tablados que supieron brillar en distintas agrupaciones murgueras de décadas pasadas: El “loco” Iván (gran ejecutante de platillos de choque y que debe su mote a que luego de dejar el carnaval estuvo internado por problemas de salud mental), Héctor Polanco (integrante de la murga la Nueva Milonga ganadora del carnaval del ’85); Julio “Carraspera” Mañana (que debutó con Araca la Cana); Carlos Prado (un gran cupletero con más de cuarenta años de carnavales); Bizancio Silva (otro gran actor de cuplés que arrancó en la década del ’50); Cuita Correa (eximio baterista que integró muchas agrupaciones), o el Beto Mederos (legendario actor de carnaval) son algunos de los tantos personajes que desfilan en los 78 minutos que transcurren de forma fluida y natural en base a una historia bien contada y bien filmada, con planos memorables de principio a fin, estimulando al espectador la curiosidad por entrometerse en la intimidad murguera.
Mas allá del conocimiento o de la relación que uno pueda tener con la murga uruguaya, La Matineé logra captar al público amante del género pero también es una gran presentación e introducción a este mundo para aquellos que no son adeptos a escuchar o ver agrupaciones murgueras. La película tiene música original compuesta por Lombardo junto a Hugo Fattoruso. Notas y frases melódicas despojadas, sutiles y a la vez sumamente emotivas, con claro acento rioplatense, ejecutadas con guitarra y acordeón a lo largo de este film que además incluye interesantes contenidos extras que profundizan en lo tradicional de un pueblo, con protagonistas y su arte. Una fidedigna muestra del espíritu de la murga uruguaya hecha película

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina