La murga uruguaya es una de esas expresiones artísticas y culturales latinoamericanas que, más allá de lo sonoro, merecen ser vistas. Es por eso que consideramos apropiado ofrecer a nuestros socios este importante género escénico y musical rioplatense con un DVD que refleja el particular espíritu, alegre y a la vez nostálgico, del carnaval uruguayo. En La Matinée, Sebastián Bednarik registra en formato de documental el retorno a los tablados de veteranos murguistas, que luego de varios años de ausencia decidieron presentarse en el carnaval uruguayo y concursar oficialmente. Para esto convocaron a dos eminencias actuales de la música uruguaya: Edu “Pitufo” Lombardo (integrante de Contrafarsa, Falta y Resto y Asaltantes con Patente, fue quién inspiró a Jaime Roos a mediados de la década del 80 la canción Los futuros murguistas) se hizo cargo de la dirección escénico-coral, y Marcel Keoroglián (cupletero y letrista) trabajó los textos para que esta agrupación de leyendas vivientes se presentara en el carnaval de 2004 bajo el nombre de La Matineé. Marcel a su vez fue quién tuvo la idea de documentar todo el proceso y se lo propuso a Bednarik, quién logró registrar de modo original cada uno de los momentos: los ensayos previos, viajes en micro entre presentación y presentación, los maquillaje, el desempeño sobre el escenario y también los detalles de la vida cotidiana del murguero durante el año, llevando a cabo sus oficios de carpinteros, taxistas, canillitas o tintoreros, y dejando en claro que la murga en Uruguay, si bien hoy está sumamente profesionalizada, es una manifestación popular nacida en la calle. El relato se construye a partir de fragmentos de la vida privada de estos personajes que durante el año son trabajadores y en carnaval se visten, se pintan y calientan las gargantas para salir a darle alegría al pueblo.
En la película están presentes con su testimonio hablado, tocado y cantado, titanes de los tablados que supieron brillar en distintas agrupaciones murgueras de décadas pasadas: El “loco” Iván (gran ejecutante de platillos de choque y que debe su mote a que luego de dejar el carnaval estuvo internado por problemas de salud mental), Héctor Polanco (integrante de la murga la Nueva Milonga ganadora del carnaval del ’85); Julio “Carraspera” Mañana (que debutó con Araca la Cana); Carlos Prado (un gran cupletero con más de cuarenta años de carnavales); Bizancio Silva (otro gran actor de cuplés que arrancó en la década del ’50); Cuita Correa (eximio baterista que integró muchas agrupaciones), o el Beto Mederos (legendario actor de carnaval) son algunos de los tantos personajes que desfilan en los 78 minutos que transcurren de forma fluida y natural en base a una historia bien contada y bien filmada, con planos memorables de principio a fin, estimulando al espectador la curiosidad por entrometerse en la intimidad murguera.
Mas allá del conocimiento o de la relación que uno pueda tener con la murga uruguaya, La Matineé logra captar al público amante del género pero también es una gran presentación e introducción a este mundo para aquellos que no son adeptos a escuchar o ver agrupaciones murgueras. La película tiene música original compuesta por Lombardo junto a Hugo Fattoruso. Notas y frases melódicas despojadas, sutiles y a la vez sumamente emotivas, con claro acento rioplatense, ejecutadas con guitarra y acordeón a lo largo de este film que además incluye interesantes contenidos extras que profundizan en lo tradicional de un pueblo, con protagonistas y su arte. Una fidedigna muestra del espíritu de la murga uruguaya hecha película
Comentarios