Graciela Oddone: soprano
Marcelo Delgado: dirección en 8 a 17

Ingeniero de grabación: Ariel Gato, en estudio.ar
Edición, mezcla y masterización: Nicolás Cesario, en Estudio H

Diseño y fotografía: Lucas Giono

Cuatro obras escritas por el compositor Marcelo Delgado para diferentes conjuntos de cámara. Cantares, una pieza para soprano y ensamble instrumental constituye el centro del disco y le da nombre.

Marcelo Delgado es compositor, director y docente desde hace más de tres décadas. Siempre vinculado a las vanguardias musicales, sabe producir cruces con otros lenguajes artísticos, y recorrer también la música popular como director de coros, para los que ha producido un enorme número de arreglos. Importante difusor de la música de tradición escrita actual (tiene un programa en Radio Nacional dedicado a ese fin, desde hace años), llegó el turno de conocer una parte de su propia producción musical.

En el título Cantares resuenan tanto los de Salomón que embellecen el Antiguo Testamento, y han sido puestos en música por muchos compositores a lo largo de los siglos, como los de Antonio Machado musicalizados por Serrat. Pero se trata de una serie de poemas de Cristina Piña publicados en 2008, que Marcelo Delgado tomó como materia prima para escribir una obra en diez secciones (uno por cada Cantar, con un Epílogo al final del último). El conjunto está integrado por Graciela Oddone (soprano), y un conjunto integrado por flauta, arpa, percusión y viola.

Inicia el disco la obra en cinco movimientos Momentos en el cielo, para flauta, arpa y viola (formación reducida de Cantares, si se quiere). En Letanías (track 6), el compositor exige hasta el límite a la viola, un brillante Mariano Malamud. La canción más triste del mundo, sugerente título, es una pieza de casi diez minutos para flauta baja y percusión.

Como bien dice Julián Delgado en las líneas internas del librito de esta edición, "esta es música contemporánea porque induce a la sospecha: aquí hay algo más". Se recomienda escuchar de un tirón, sentados, sin nada que distraiga. Sí, es una tarea de otra época, pero esta música reclama, exige atención. Su belleza está en pequeños detalles, en una percepción distinta del paso del tiempo.