Track 8: banda de sonido de la película en Súper 8 de Mario Piazza, estrenada en 1978, remasterizado en 2018 por Luis Suárez en El Colosito, Rosario
Tracks 9 y 10 grabados en 2018, masterizado en GH Producciones, Rosario

Arte: Omar Núñez
Dibujo de tapa: Osvaldo Burucuá
Ilustraciones: David Leiva

Blue Art

Por fin, cuatro décadas después, se edita un disco de Irreal, el grupo del cual surgieron Juan Carlos Baglietto, Daniel Wirtz y otros rosarinos notables. Grabaciones en vivo, la banda de sonido de un corto de Mario Piazza en Super 8 que giró por el país en 1978, y nuevas grabaciones como bonus track.

Para quienes estaban lejos de Rosario, Irreal era una banda que aparecía de vez en cuando en algún reporte sobre la actividad musical en el interior, en las revistas como Humor o Expreso Imaginario, editadas en Buenos Aires. Junto a Redd, de Tucumán, Pablo el Enterrador, también rosarinos, y algunos grupos cordobeses y mendocinos, constituían una suerte de misterio ya que en esa época no era posible escucharlos. No existía Bandcamp, ni Spotify, grabar era algo que solo se podía hacer a través de sellos mainstream, y las radios no difundían rock (esto cambió a partir de Malvinas, 1982). Lo máximo que podíamos hacer quienes sabíamos de su existencia era imaginar cómo sonarían, o esperar a que finalmente llegaran a grabar...

Ese misterio, por lo menos en lo que respecta a Irreal, ha terminado. 39 años después de su última presentación en vivo, llega este CD recopilatorio editado por el sello rosarion Blue Art, que incluye la grabación de dos conciertos realizados a comienzos de enero de 1980 en Tucumán, la música de Sueño para un oficinista, corto de Mario Piazza presentado en 1978, que se proyectaba de manera itinerante con el grupo tocando en vivo; y como bonus tracks dos temas viejos grabados en 2018 por muchos de los integrantes originales del grupo.

La historia del grupo es movida: tuvo varias formaciones a lo largo de sus cinco o seis años de existencia, y un final abrupo a causa de un apriete típico de la dictadura militar que gobernaba a todo nivel la Argentina. Comenzaron a ensayar en 1975, al año siguiente ya se presentaban en vivo en su primera formación, que incluía como voz líder y guitarra a Adrián Abonizio. Luego lo reemplazaría nada menos que Juan Carlos Baglietto. En este disco están ambos cantantes, y aparecen músicos que luego serían parte de la movida rosarina como Daniel Wirtz (batería) o Jorge Llonch (bajo).

Con mucha influencia del rock sinfónico (entonces se lo llamaba música progresiva), con largos pasajes instrumentales y el uso de instrumentos que hoy son vintage (nos referimos a los teclados, en esencia), el grupo suena muy 70s, lo que es inevitable... A excepción de la bellísima El gigante de ojos azules, de Dina Rot sobre poesía del turco Nazim Hikmet, que poco tiempo después formaría parte del repertorio de Baglietto como solista, se trata de música que por primera vez tiene su edición en disco.

La edición incluye información y documentos gráficos inéditos en su librito. El audio hay que pensar que en su mayor parte no fue grabado en estudio, ni pensado como material discográfico (a excepción de los dos temas grabados recientemente). Es un rescate, muy esforzado y bien masterizado. Material para coleccionar y escuchar. Un documento.