selección

El sonido de una leyenda

Explossion

imagen

Código: 2137

Precio: $370 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2019.

Temas

  1. 1. Una especie de córner

  2. 2. Montgomereando
  3. 3. The Scene
  4. 4. Y no me pude dormir
  5. 5. Manteca
  6. 6. Compartir

Ficha técnica

MÚSICOS

Jorge Navarro: piano eléctrico y sintetizador
Roberto Fernández: trompeta, flugelhorn
Ricardo Lew: guitrarra eléctrica
Luis Cerávolo: batería
Rubén Rada: percusión
Jorge Leo Cutello: saxo alto, flauta
Ricardo Sanz: bajo eléctrico

TÉCNICA

Grabado en vivo en Bar Latino, el 17 de diciembre de 1984
Técnico de grabación Carlos Píriz
Mezclado en Estudio Moebio por Carlos Píriz
Masterizado por Carlos Píriz

GRÁFICA

Diseño: Mr. Chilk
Fotografía de tapa: Fernando Ibarra

Sello

Heibulu Records

El sonido de una leyenda es el adecuado título para el registro de un show ofrecido más de treinta años atrás por Explossion, increíble constelación de músicos que incluía entre sus filas a Rubén Rada, Jorge Navarro y Fats Fernández, entre otros. 

Es una suerte de pequeño milagro esta edición de un concierto de diciembre de 1984 de un septeto que hizo historia y aún es recordado por el público de jazz. Explossion surgió casi por casualidad (la historia está muy bien contada en el librito) y reunió a los que en ese momento eran las principales espadas del jazz local: Fats  Fernández en trompeta, Jorge Navarro en piano, Ricardo Lew en guitarra, Ricardo Sanz en bajo, Jorge Leo Cutello en saxo y flauta y Luis Ceravolo en batería. Por si hacía falta un aporte oriental, en voz y percusión, nada menos que el Negro Rubén Rada.

Con mucha versatilidad abordan material propio y ajeno, paseando por ritmos latinos (eso llamado en una época latin jazz, sin mucha gracia), funky, blues, pero también demostrando facilidad para el swing cuando hacía falta. Los temas ajenos son nada menos que The Scene, de Canonball Adderley y Joe Zawinul (track 3) y Manteca, de Dizzy Gillespie - Chano Pozo - Gill Fuller (5), tema de 1947, cuando la música cubana impactó en la escena neoyorquina por primera vez. Y los propios está firmados por Ricardo Lew y Jorge Cutello, dos en cada caso.

Es un recital caliente (el grupo solía presentarse en lunes o martes, siempre a sala llena) con una calidad de audio increíble. Grabado por Carlos Píriz con el camión de exteriores de Moebio, él mismo treinta tres años después hizo la mezcla y mastering que se escucha en este CD. 

Un testimonio difícil de igualar de lo que era la escena del jazz local a mediados de los '80, muy útil para tener presente la calidad de estos músicos que en ese momento eran ya referentes de su generación y hoy, aún vigentes, son (dicho con todo cariño) los viejos sabios de la tribu. Material imprescindible para una hipotética materia llamada Historia del jazz rioplatense.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

  1. Ndiluezzo
    Publicado 18 Feb. 2019 19:27:11

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina