selección

Huañoj Tacko

Elpidio Herrera & Las Sachaguitarras Atamishqueñas

imagen

Código: 2135

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2019 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Huañoj Tacko

  2. 2. Blanca palomita
  3. 3. Salamanca en Barrancas
  4. 4. Mi pueblo
  5. 5. El tasigastero
  6. 6. En Juanillo
  7. 7. Amor seguro
  8. 8. Para Adrián
  9. 9. Vidala de los sueños
  10. 10. Mi desvelo
  11. 11. Mi tata sabía cantar
  12. 12. Deseos
  13. 13. El silencio
  14. 14. Uaasniypaj
  15. 15. El viaje

Ficha técnica

MÚSICOS

Elpidio Herrera: sachaguitarra y voz
Manolo Herrera: sachaguitarra y voz
Andrés Cisneros García: sachaguitarra y voz
Carlos Baigorri: guitarra base
Piri Leguizamón: voz y bombo
Martín Málaga: bajo eléctrico

TÉCNICA

Grabado en Estudio Don José de Gustavo Fla Roldán

GRÁFICA

Dibujo: José Collado
Fotos: Diego Diaz
Diseño gráfico: Santiago Ruiz

Sello

Melopea

El grupo de Elpidio Herrera vuela cada vez más alto. Este es el tercer disco que presentamos del inventor de la sachaguitarra, el Hendrix de la chacarera. Un trabajo magistral para apreciar este singular instrumento, con música que suena de verdad.

Suena como un violín, pero no es un violín. Suena como una mandolina, pero no es una mandolina. Por momentos parece una guitarra eléctrica. Es un instrumento "nuevo" (en realidad ya tiene sus décadas) y en manos de su creador, Elpidio Herrera, la sachaguitarra suena increíble. Nosotros decimos Jimi Hendrix de la chacarera, León Gieco lo llama "Keith Richards de Atamishqui".

El ingenioso instrumento puede ser pulsado como cualquier guitarra, laúd o vihuela o, a través de un orificio practicado en la caja por detrás del puente, frotar las cuerdas como si fuera un violín de monte (o sachaviolín). Le faltaría el parche del bombo nomás para ser un resumen de la chacarera en un solo instrumento... Vale la pena verlo a Elpidio ejecutando su instrumento (hay un hermoso documental en YouTube que cuenta la historia del instrumento, con testimonios de Sixto Palavecino, que lo bautizó, entre otros).

Los socios del Club del Disco tuvieron la oportunidad de escuchar ya dos álbumes anteriores de este virtuoso instrumentista: A buen entendedor, en 2010, y Con acento provinciano, en 2013. Grabado en 2018, este nuevo trabajo encuentra al grupo ya totalmente afianzado. Mejor producido, con material propio nuevo, muy inspirado, tiene todo el aroma de un clásico. Acompañado por su hijo Manolo, que canta muy bien y ejecuta también la sachaguitarra, y por músicos que ya lo conocen hace mucho, este atamishqueño que hace magia con las cuerdas está por ver cumplir medio siglo a su fantástico invento.

Vale la pena acercarse a este mundo, tan en el centro de nuestro paisaje sonoro y de nuestra geografía y disfrutar de un sonido innovador que se nutre de la raíz más profunda de la música santiagueña.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina