1973 es el año en el que salieron a la calle Pescado 2 y Artaud, ambos firmados por Pescado Rabioso (aunque el segundo, se sabe, es un álbum solista de L. A. Spinetta), Vida, disco debut de Sui Generis, el primer LP de David Lebón, Candiles y el simple que contenía Violencia en el parque, de Aquelarre, Color Humano II, y muchos más... También es el año del triunfo y breve gobierno de Cámpora, del regreso de Perón y su llegada a la presidencia luego de 18 años de exilio, de la masacre de Ezeiza, de la crisis del petróleo y del golpe contra Salvador Allende en Chile. Un año movido.
Entre mayo y junio de ese año caliente por demás, en solo 40 horas y utilizando los ocho canales que había en esa época en el estudio de RCA, el sello que lo lanzó al mercado originalmente, Litto Nebbia grabó Muerte en la catedral. Decimos que es un álbum central porque fue el puntapié inicial del trío con Néstor Astarita (batería) y Jorge Negro González (contrabajo), que duraría seis años y con el que grabaría varios discos, entre ellos Melopea (1974), y porque impactó en su momento y perduró a lo largo de las décadas.
Tiene una canción de las más reconocidas y versionadas de Litto, El otro cambio, los que se fueron, que parece, en su melancólica melodía, un presagio de futuros exilios, entre ellos el del propio autor. Es, además, el comienzo de la colaboración con la poeta Mirtha Defilpo, en esa época pareja de Nebbia, que escribió dos de las letras del disco. Luego, en Melopea, de su pluma saldrían casi todas las poesías de ese álbum.
Con aromas jazzeros, algo de funky, algo de folklore, improvisación y mucha libertad compositiva, el álbum marcó un antes y un después en la carrera del rosarino. Tiene la portada hecha especialmente por Pérez Celis, y ahora una esmerada edición en vinilo, tanto tiempo postergada (la última era de 1982).
Club del Disco
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