selección

Muerte en la catedral (vinilo)

Litto Nebbia

imagen

Código: 2130

Precio: $990 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2019.

Temas

  1. 1. LADO A Vals de mi hogar

  2. 2. El revolver es un hombre legal
  3. 3. Señora muerte
  4. 4. Mendigo de la luna
  5. 5. El otro cambio, los que se fueron
  6. 6. LADO B La operación es simple
  7. 7. Dios en más
  8. 8. Muerte en la catedral
  9. 9. Despedida del trabajo no. 2

Ficha técnica

MÚSICOS

Litto Nebbia: voz, guitarra, órgano, piano eléctrico, coros
Jorge González: contrabajo eléctrico
Néstor Astarita: batería

Invitados

Oscar Moro: batería en 7
Roque Narvaja: solo de guitarra en 2
Ciro Fogliatta: piano y órgano
Rodolfo Alchourrón: arreglos y dirección de cuerdas, arpa y corno
Bernardo Baraj: saxo tenor y flauta traversa
Gustavo Moretto: trompeta y trombón

TÉCNICA

Grabado en 8 canales entre mayo y junio de 1973 en los Estudios RCA de Buenos Aires, Argentina 

GRÁFICA

Pérez Celis: arte
Olkar Ramírez: sección fotográfica

Sello

Melopea

Álbum central en la extensa discografía de Litto Nebbia, sale ahora en vinilo recuperando las características de la edición original. Una obra cumbre de un año increíble para la música argentina, Muerte en la catedral sigue irradiando originalidad y habla mucho del país que era y del que se venía.

1973 es el año en el que salieron a la calle Pescado 2 y Artaud, ambos firmados por Pescado Rabioso (aunque el segundo, se sabe, es un álbum solista de L. A. Spinetta), Vida, disco debut de Sui Generis, el primer LP de David Lebón, Candiles y el simple que contenía Violencia en el parque, de Aquelarre, Color Humano II, y muchos más... También es el año del triunfo y breve gobierno de Cámpora, del regreso de Perón y su llegada a la presidencia luego de 18 años de exilio, de la masacre de Ezeiza, de la crisis del petróleo y del golpe contra Salvador Allende en Chile. Un año movido.

Entre mayo y junio de ese año caliente por demás, en solo 40 horas y utilizando los ocho canales que había en esa época en el estudio de RCA, el sello que lo lanzó al mercado originalmente, Litto Nebbia grabó Muerte en la catedral. Decimos que es un álbum central porque fue el puntapié inicial del trío con Néstor Astarita (batería) y Jorge Negro González (contrabajo), que duraría seis años y con el que grabaría varios discos, entre ellos Melopea (1974), y porque impactó en su momento y perduró a lo largo de las décadas.

Tiene una canción de las más reconocidas y versionadas de Litto, El otro cambio, los que se fueron, que parece, en su melancólica melodía, un presagio de futuros exilios, entre ellos el del propio autor. Es, además, el comienzo de la colaboración con la poeta Mirtha Defilpo, en esa época pareja de Nebbia, que escribió dos de las letras del disco. Luego, en Melopea, de su pluma saldrían casi todas las poesías de ese álbum.

Con aromas jazzeros, algo de funky, algo de folklore, improvisación y mucha libertad compositiva, el álbum marcó un antes y un después en la carrera del rosarino. Tiene la portada hecha especialmente por Pérez Celis, y ahora una esmerada edición en vinilo, tanto tiempo postergada (la última era de 1982).

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina