selección

Huinca (Vinilo)

Huinca

imagen

Código: 2129

Precio: $990 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2019.

Temas

  1. 1. LADO A Preludio

  2. 2. Gritar y amar es luchar
  3. 3. Harlem
  4. 4. Cadenas y moneda
  5. 5. Postludio
  6. 6. LADO B Yo soy tu voz
  7. 7. Alunar
  8. 8. Chocolates (para Ud.)
  9. 9. Canción para Ramona
  10. 10. Por algo es

Ficha técnica

MÚSICOS

Litto Nebbia: voz, guitarras, armónica y coros
Gabriel Ranelli: piano, órgano
Cacho Lafalce: bajo eléctrico, voces
Oscar Moro: batería y percusión

 

Invitados

Mario Tenreyro: corno en 5
Chino Rossi: percusión en 10

Sello

Melopea

Disco de un grupo efímero liderado por Litto Nebbia en su primera experiencia grupal después de la separación de Los Gatos, se reedita ahora en vinilo, con una cuidada edición.

Huinca fue el nombre del disco y del grupo, y el único nombre propio que aparecía en la portada de LP, ya que Litto Nebbia tenía un contrato con RCA vigente al momento de la salida de este disco, que fue editado por Trova, sello independiente. A raíz de eso también es que a Litto sólo se lo ve de espaldas, para evitar posibles juicios. Como vemos, tanto la enorme facilidad de Litto para grabar discos, a veces hasta cinco por año, como sus conflictos con los sellos multinacionales tienen su origen en esos días. Porque este disco salió casi al mismo tiempo que Nebbia's Band y poco antes que Despertemos en América, que fue censurado sólo por su nombre.

La grabación y la edición del disco están fechados en 1972, y el motivo por el cual el grupo no continuó como tal fue que dos de sus integrantes, Gabriel Ranelli (piano, órgano) y Cacho Lafalce (bajo) se fueron a vivir a Canadá. En la batería estaba el recordado Oscar Moro, ex Los Gatos, como Nebbia, y futuro Serú Girán. Hubo una decena de presentaciones en vivo, y eso fue todo. Una pena, porque se puede apreciar en este álbum lo bien que sonaban.

Hay algunas canciones que remiten, todavía, al sonido de Los Gatos, como Yo soy tu voz, track que da comienzo al Lado B, pero en general este disco anuncia más al nuevo Nebbia, que terminaría de consolidarse con Melopea. Gritar y amar es luchar (2) tiene esos coros tan típicos del rosarino, y Cadenas y moneda (4) es ya un tema clásico, que de vez en cuando toca todavía.

Ahora con el audio remasterizado, y por fin separado de su mellizo Despertemos en América (que fue como salió en CD), se pueden apreciar los pianos y órganos de Ranelli, tecladista muy dúctil y preciso, que hizo que Nebbia se concentrara sólo en la guitarra eléctrica y el canto. Un gran disco, mucho tiempo escondido.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina