selección

Ímpetu Chiwaya

Be People

imagen

Código: 2128

Precio: $330 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2019.

Temas

  1. 1. Chiwaya

  2. 2. Truco al Sauro
  3. 3. Madera al mar
  4. 4. Árbol y risoma
  5. 5. ïmpetu
  6. 6. Mar en G
  7. 7. Titana
  8. 8. Ella Tú
  9. 9. La suave caída del kamikaze
  10. 10. San Jacinto Dande

Ficha técnica

MÚSICOS

Mariano Suárez: trompeta y flugelhorn
Kay Heinrichsdorff: bajo, guitarra, percusión y mbira
Hernán Gulla: mbira y percusión
Diego José Mendiboure: guitarra flamenca
Valentín Salami: trompeta

Invitados

Natalio Faingold: piano
Pablo Citarella: piano
Rodrigo Vázquez: flugelhorn

TÉCNICA

Grabado y mezclado en Submarino Naranja por Felipe Fernández Moreira
Masterizado por Carlos Laurenz

GRÁFICA

Arte de tapa: Selva Zabronsky
Diseño gráfico: Mauro Oliver

Sello

Edición de autor

Be People es un grupo que conjuga elementos de la cultura shona, de África, con el free jazz. La improvisación es la base de su trabajo, a tal punto que los diez temas que incluye en este disco son tomas únicas. Libertad expresiva y vinculación entres sus integrantes son las claves para su funcionamiento.

Una mbira, una trompeta con sordina, una guitarra flamenca, un piano: esta reunión improbable de instrumentos está en la naturaleza de Be People, grupo que cuenta con el liderazgo creativo de Kay Heinrichsdorff (mbiras, bajo, guitarra, percusión) y la presencia en trompeta y flugelhorn de Mariano Suárez. Estos dos músicos participaron del disco Bondades, editado por el sello Blue Art y presentado por el Club a sus socios en 2013. Pues bien, este trabajo es la profundización de aquella búsqueda.

La mbira es inconfundible, propio de la cultura shona, y desde su llegada a la Argentina ha tenido un impacto notable: hay grupos y discos dedicados enteramente a este instrumento musical difícil de clasificar para la organología occidental. Es alrededor de las diferentes mbiras que pulsa Kay que se construye mucha de la música de Ímpetu Chiwaya, pero no es excluyente: también hay temas enteros que no cuentan con ese instrumento, y en el que la base está dada por un patrón rítmico armónico que ofrece la guitarra, de presencia fundamental en todo el disco, de Diego José Mendiboure. 

Lo que sobrevuela toda la grabación es un aire a libertad, a improvisación feliz. En un disco así, se estima que se graban diferentes sesiones y finalmente se publican las que resultan satisfactorias. Hay temas de gran belleza melódica, como Titana (track 7), un comentario sobre Kamikaze de Luis Alberto Spinetta, de gran sutileza, La suave caída del kamikaze (9), donde la improvisación se encuentra mucho más acotada, ya que se parte de una idea previa y se tiene un mapa claro de hacia dónde se va.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

  1. Jazzm
    Publicado 9 Enero 2019 02:17:22

    Excelente disco realmente una obra de arte en terminos de composición la combinación entre la mbira y el género inmejorable

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina