17. 17. Película ciega

MÚSICO

Leo Maslíah: piano

Grabación realizada en estudio particular
Mezcla y masterización: Gustavo de León en estudio Sondor (Montevideo)

Fotos y diseño: Pablo Meneses

Leo Maslíah comienza 2019 con un nuevo disco. Se trata de música escrita para ser interpretada por él mismo al piano, durante la proyección de una película uruguaya de 1929, recientemente restaurada. Es un placer presentarles este disco, que llega como primicia para los socios del Club a través de nuestro sello.

Este álbum tiene su origen en un encargo que le fue hecho el año pasado a Leo Maslíah en Montevideo por el LAPA, Laboratorio de Preservación Audiovisual de la Universidad de la República, para la restauración del film silente Del pingo al volante. La propuesta era que durante la proyección de la copia restaurada, Maslíah tocara su música. Esto se hizo tal cual estaba planeado, pero el disco no es la grabación exacta de lo que se tocó en la ocasión, sino que cada pieza tiene su extensión completa, algo que explica muy bien el compositor en el texto interno de la gráfica del disco. Por lo que el disco es más largo que el film, además de que al final trae dos bonus tracks cuyo origen fueron experiencias parecidas, audiovisuales.

El arranque de Cine mudo, tal el nombre del disco, es con Alegría y juventud, un rag que recuerda a Scott Joplin, muy a tono con la propuesta de musicalizar en el mismo teatro lo que se está proyectando en la pantalla. Luego, cada número tiene su propio estilo y carácter. Con infinita tristeza (track 3), a medio camino entre la página nacionalista uruguaya y el cine de los años '30, es una página de una gran melancolía y belleza. Si bien Maslíah apela mucho a la parodia de estilos y géneros, su sello personal está en cada compás y se desliza en ciertas irregularidades rítmicas, en cadencias armónicas muy inesperadas, y en cierto sentido del humor irónico que se filtra en varios tracks del álbum.

Cuando terminamos de escuchar los quince primeros tracks, que son la música escrita para Del pingo al volante, tenemos la sensación de que esta música se basta por sí sola, y que las imágenes que evoca posiblemente sean más interesantes que aquellas que quedaron en los rollos. Para finalizar, dos piezas más de regalo: Encuentro primaveral (track 16) es, según Masliah, "una música sustitutiva de la de un episodio de la vieja serie televisiva Dimensión desconocida"; y Película ciega (17), "un resumen de la música hecha para acompañar una proyección de la película Sherlock Junior de Buster Keaton", es decir, otro encargo, este de 2007.

Resta sólo esperar que este año podamos ver la película acompañada por Maslíah en la Argentina, para apreciar la obra en su conjunto.