selección

La génesis

Hilda Lizarazu

imagen

Código: 2122

Precio: $350 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en febrero de 2019 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Viento dile a la lluvia

  2. 2. No pibe
  3. 3. Génesis
  4. 4. Amigo, vuelve a casa pronto
  5. 5. Violencia en el parque
  6. 6. Mariposas de madera
  7. 7. Voy a dejar esta casa, papá
  8. 8. Natural
  9. 9. Hombre de mala sangre
  10. 10. En el país de la libertad
  11. 11. Blues del éxodo
  12. 12. Figuración
  13. 13. Adónde irás, camalotal
  14. 14. De nada sirve

Ficha técnica

MÚSICOS

Hilda Lizarazu: voz y coros
Lito Vitale: pianos, guitarra eléctrica, batería, MiniMoog
Luciano Vitale: bajo, batería, guitarra acústica, contrabajo, percusión, flautas
Juan Belvis: piano, coros, guitarra española, bandurria
Eliseo Tapia: bandoneón y guitarra eléctrica
Fernando Samalea: batería en 4, 9 y 11
Amílcar Vázquez: guitarra eléctrica y acústica en 4
Irene Cadario: violín

Y muchos más...

TÉCNICA

Grabado entre febrero y abril de 2018 en Estudios Rosebud
Mezclado en Estudios La Casita de mis Viejos
Técnico de grabación, edición y mezcla: Juan Belvis
Masterizado por Daniel Ovie

GRÁFICA

Foto de tapa: Fernando Samalea
Foto interna: Andy Cherniavsky
Arte y diseño: Hilda Lizarazu y Juan Belvis

Sello

Edición de autor

Hilda Lizarazu es una voz fundamental del rock en castellano, y no precisa mayor presentación. Su nuevo disco, hecho de manera totalmente independiente, es una antología de canciones de los orígenes de la cultura rock en la Argentina, con un recorte muy preciso de fechas y una mirada personal del repertorio.

A primera vista podria aflorar el prejuicio: ¿otra cantante más que arremete con el repertorio clásico del rock argentino? Es cierto que en los últimos años tanto Fabiana Cantilo como dos outsiders del movimiento, como Adriana Varela y hasta Valeria Lynch (!) tuvieron su álbum de canciones rockeras. Las motivaciones pueden ser variadas, algunas coincidir o no, pero lo cierto es que, en La génesis, Hilda Lizarazu se separa claramente de esas otras experiencias, todas ellas válidas y bien realizadas. 

En primer lugar, se distingue porque aquí la selección es muy puntual: son todas canciones que fueron dadas a conocer entre 1968 y 1973; a eso alude el nombre del disco, La génesis es ese nacimiento del rock nacional. Y en segundo lugar, aquí hay una búsqueda muy puntual de canciones que, por ejemplo, no recoge los hits de Spinetta y García de esa primera etapa. En el caso del Flaco, la canción elegida es Figuración, del primer disco de Almendra; en el caso de Sui Generis, el tema elegido es Amigo, vuelve a casa pronto, en una gran versión.

También rescata a la primera mujer del rock local, Gabriela, con su Voy a dejar esta casa, papá, o a Hombre de mala sangre, del primer disco solista de David Lebón, que le queda realmente muy bien para su registro. Es decir, si bien hay canciones muy representativas de la época como Viento dile a la lluvia o No pibe, la idea no fue ver cuáles eran las canciones de la época más escuchadas y grabarlas (recurso utilizado más de una vez en la industria). Tampoco hay un afán historicista, de respetar los sonidos y arreglos de la época. La idea de producción del disco, de Lito Vitale, fue que se tratara de un trabajo de Hilda Lizarazu, que no sonara diferente a un álbum con temas propios, y eso funciona. En los arreglos y producción fueron muy importantes Federico Melioli y Eliseo Tapia, quien además grabó guitarras eléctricas y bandoneones en diversos tracks.

Cada canción fue trabajada como una obra en sí misma, eso hace que casi no se repitan las formaciones de track a track. Hay cuerdas en Génesis (track 3), con reminiscencias a George Martin, y también en Figuración (12), un fantástico bandoneón en Adónde irás, camalotal, de Arco Iris y muchas ideas modernas en los temas si se quiere más antiguos, como Mariposas de madera, Natural o De nada sirve.

La impactante fotografía de tapa es de Fernando Samalea, que participa como baterista en el disco. Es, en palabras de la propia Hilda, su génesis. 

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina