No pasó tanto tiempo desde que presentáramos en el Catálogo del Club del Disco el sorpresivo primer disco de Mingunos: fue en mayo de 2017, si bien el disco tenía ya unos meses. Luego el grupo tocó mucho en vivo ese material, a la vez que preparaba el nuevo. Y volvieron a estudios a grabar; el resultado es este magistral Opus II, en el que se sueltan aún más, a la vez que presentan un material que no presenta dificultades para el público en general: no es un disco sólo para músicos.
En el jazz no existe el concepto de cover, propio del ámbito cultural del rock. Es decir, aun cuando se respeten ideas, ambientes y melodía de la canción orginal, la impronta que le ponen los músicos (y que varía de una sesión a otra) es lo que da el sabor distintivo a cada versión. Se aclara esto para que no se piense que Mingunos lo que hace es transcribir para su formación (octeto más cantante) música de Charles Mingus y ya. Hacen mucho más que eso. Esto es jazz.
A la par que versionan, digamos, leen en clave 2018 Argentina la música de Mingus, agregan material propio. El track 4, Opus X, es un homenaje a Mingus de Juan Klas (saxo tenor, flauta y arreglador de casi todos los temas del álbum). Pero, además, esta vez hay dos temas de gente que estaba en el sistema solar del contrabajista: el mítico trombonista Sunny Clapp, autor de Girl Of My Dreams (track 2) y Sy Johnson, pianista y arreglador que trabajó con Mingus, que escribió Wee (6).
En un grupo en el que son todos espléndidos músicos, el timbre y fraseo de la voz de Lucía Boffo es el color distintivo. Es un hallazgo que participe como un instrumento más, no sólo cantando en los temas que tienen letra, sino haciendo scat en el resto.
Un disco que será de lo más destacado de 2019, sin dudas. En exclusiva para los socios del Club del Disco antes que llegue a disquerías, medios digitales o salas de concierto.
Club del Disco
Comentarios