selección

Opus II

Mingunos

imagen

Código: 2112

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2019 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Peggy's Blue Skylight

  2. 2. Girl Of My Dreams
  3. 3. Free Cell Block F, 'tis Nazi U.S.A.
  4. 4. Opus X
  5. 5 . Portrait
  6. 6. Wee
  7. 7. Orange Was The Color Of Her Dress, Then Blue Silk
  8. 8. Opus 3
  9. 9. Invisible Lady

Ficha técnica

MÚSICOS

Lucía Boffo: voz
Andrés Ollari: trompeta, flugelhorn, trombón
Fidel Bravo: saxo alto, clarinete
Camila Nebbia: saxo tenor
Juan Klas: saxo tenor, flauta
Patricio Bottcher: saxo barítono, clarinete bajo
Alfredo Storti: guitarra
Francisco Nava: contrabajo
Axel Filip: batería

Invitado

Francisco Lo Vuolo: piano en 4 y 6

TÉCNICA

Grabado por Pablo López Ruiz en Estudios Fort en Agosto de 2018
Mezclado y masterizado por Pablo López Ruiz

GRÁFICA

Diseño gráfico: Martín Leiva y Carola Nebbia

Sello

Club del Disco

Si Cumulus Mingus, el primer disco de Mingunos, fue una grata sorpresa, este Opus II es una confirmación. El grupo que se creó para rendir tributo a Charles Mingus comienza a tomar vuelo propio sin dejar de versionar al genial compositor y contrabajista. Es un honor editar este material dentro del sello Club del Disco.

No pasó tanto tiempo desde que presentáramos en el Catálogo del Club del Disco el sorpresivo primer disco de Mingunos: fue en mayo de 2017, si bien el disco tenía ya unos meses. Luego el grupo tocó mucho en vivo ese material, a la vez que preparaba el nuevo. Y volvieron a estudios a grabar; el resultado es este magistral Opus II, en el que se sueltan aún más, a la vez que presentan un material que no presenta dificultades para el público en general: no es un disco sólo para músicos.

En el jazz no existe el concepto de cover, propio del ámbito cultural del rock. Es decir, aun cuando se respeten ideas, ambientes y melodía de la canción orginal, la impronta que le ponen los músicos (y que varía de una sesión a otra) es lo que da el sabor distintivo a cada versión. Se aclara esto para que no se piense que Mingunos lo que hace es transcribir para su formación (octeto más cantante) música de Charles Mingus y ya. Hacen mucho más que eso. Esto es jazz.

A la par que versionan, digamos, leen en clave 2018 Argentina la música de Mingus, agregan material propio. El track 4, Opus X, es un homenaje a Mingus de Juan Klas (saxo tenor, flauta y arreglador de casi todos los temas del álbum). Pero, además, esta vez hay dos temas de gente que estaba en el sistema solar del contrabajista: el mítico trombonista Sunny Clapp, autor de Girl Of My Dreams (track 2) y Sy Johnson, pianista y arreglador que trabajó con Mingus, que escribió Wee (6). 

En un grupo en el que son todos espléndidos músicos, el timbre y fraseo de la voz de Lucía Boffo es el color distintivo. Es un hallazgo que participe como un instrumento más, no sólo cantando en los temas que tienen letra, sino haciendo scat en el resto.

Un disco que será de lo más destacado de 2019, sin dudas. En exclusiva para los socios del Club del Disco antes que llegue a disquerías, medios digitales o salas de concierto.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina