selección

Yupanqui inédito

Allpa Munay

imagen

Código: 2109

Precio: $370 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2018.

Temas

  1. 1. El adiós

  2. 2. Te dicen poeta
  3. 3. Canción del cañaveral
  4. 4. Poncho perdido
  5. 5. Quién sabe por qué
  6. 6. Preguntitas sobre Dios
  7. 7. Piel caoba
  8. 8. Zambita de los caminos
  9. 9. Pampa
  10. 10. No me dejes partir, viejo algarrobo
  11. 11. Serenata india
  12. 12. El niño duerme sonriendo
  13. 13. Cachilo dormido
  14. 14. La abandonada
  15. 15. Forastero

Ficha técnica

MUSICOS

Pablo Palacios: piano
Nicolás Kamienkowsky: guitarra
Fernando De Gyldenfeldt: voz
Nahuel Villegas: percusión

TECNICA

Grabación, mezcla y masterización: grabado en Casa Frida Estudio por Hernán Caratozzolo y Julián Waisbrot, entre 2016 y 2017

GRAFICA

Arte gráfico: Carmen "Mechi" Kobayashi

Sello

Edición de autor

Un cuarteto de jóvenes músicos se dedicó a rescatar músicas y poesías nunca antes grabadas del gran Atahualpa Yupanqui. El resultado, un trabajo muy original, lleno de sorpresas y con una cuidada producción artística. Indispensable para folkloristas, material único por donde se lo mire.

Es una hermosa idea la de sacar del olvido material sin duda bellísimo de Atahualpa Yupanqui. Mejor aún si esta idea inicial concluye bien, si tiene el apoyo de la familia (que es el caso, ver las líneas internas de Roberto Kolla Chavero, hijo del poeta de la guitarra), si está bien arreglado y bien grabado, y si los músicos que lo hacen tienen la humildad suficiente como para ponerse detrás de la música y no adelante.

En este disco conviven canciones completamente inéditas de Atahualpa con rarezas, como una cumbia, Piel caoba, con poesía del homenajeado y música de Roberto Valencia, o la bellísima (cierra el disco) Forastero, en el que la composición está a cargo de Carlos Guastavino, nada menos. Así, en la doble función de poeta y músico, nos entregamos a la escucha de los quince tracks del disco.

El cuarteto, un trío de piano, guitarra y percusión con cantante, en realidad, está integrado por jóvenes intérpretes, que provienen de una formación académica. Hay un inmenso respeto por la melodía, por los matices, por las dinámicas. El cantante, quizás más cerca del lied romántico alemán que de la peña de Cosquín, no se esfuerza en componer un personaje imaginario e imposible. Desde la buena técnica, Fernando de Gyldenfeldt entrega una interpretación muy justa y objetiva.

Se trata de un rescate muy necesario y valioso, y no hay dudas de que es un nuevo punto de partida tanto para estos jóvenes músicos como para otros que quieran recorrer este material que estaba en las sombras.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina