selección

Tanta hormona irrepetible

Lois Blue

imagen

Código: 2108

Precio: $310 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2018.

Temas

  1. 1. I've Got Rhythm

  2. 2. She's Funny That Way
  3. 3. But Not For Me
  4. 4. Misty
  5. 5. Summertime
  6. 6. Saint Louis Blues
  7. 7. Body and Soul
  8. 8. As Time Goes By
  9. 9. Sweet Georgia Brown
  10. 10. Mood Indigo
  11. 11. Gee Baby Aint't I Good To You
  12. 13. Saint James Infirmary Blues
  13. 14. Summertime
  14. 15. Something
  15. 16. Yesterday
  16. 17. That Ain't Right
  17. 18. Long, Long Journey
  18. 19. Sweet Georgia Brown

Ficha técnica

MUSICOS

Lois Blue: voz, piano en 11 a 19
Santiago Giacobbe: piano en 1 a 10
Jorge Anders: saxo tenor y clarinete en 1 a 10
Jorge González: bajo en 1 a 10
Nestor Astarita: batería en 1 a 10

TECNICA

Grabado en Estudios Ion, Buenos Aires, en 1972 (1 a 10) por Carlos Piriz
11 a 19 Grabado en vivo en 1978 en Córdoba, Argentina, por Mario Palacio
Digitalizado en La Muda Records
Restaurado y masterizado en Estudios del Nuevo Mundo por Mario Sobrino

GRAFICA

Arte de tapa y diseño: Victoria Montero

Sello

Melopea

Recuperación del único disco de larga duración grabado por la legendaria Lois Blue (pionera del jazz cantado en la Argentina), con el valioso agregado de prácticamente otro disco en vivo, con ella acompañándose al piano. Para ayudar a completar el siempre incompleto mapa de la historia del jazz local, un notable aporte.

Lois Blue era el seudónimo de Lucía Claudia Augusta Bolognini Míguez, nacida en 1912. Hija de una familia de artistas, estudió piano, cantó desde joven frecuentando teatros, bares y radios, y rápidamente comenzó a destacarse. Grabó desde 1944 más de 23 canciones con la Orquesta de Jazz de Héctor Lomuto, al mismo tiempo que comenzó a actuar en teatro, cine, y finalmente televisión. También fue compositora, no sólo en el campo del jazz, sino que también escribió canciones de lo que hoy llamaríamos tropical. Se puede decir que era una artista completa, y un espíritu libre. 

Siendo una de sus mejores virtudes el scat (esa veloz improvisación vocal que emula en cierta forma el solo de un instrumento de viento), se podría pensar que un disco de estudio no reflejará a la artista en toda su potencia. Sin embargo, este CD es dos discos en uno: por un lado, la reedición del álbum de estudio grabado en 1972 en Ion con un cuarteto integrado por Jorge Anders en saxo tenor y clarinete, Santiago Giacobbe en piano, el Negro González en contrabajo y Astarita en batería; por el otro, se edita por primera vez un recital en vivo hecho en 1978 en Córdoba, en el que ella canta y se acompaña al piano. 

El cuarteto del disco en estudio es un lujo, y la posibilidad de escuchar a la cantante en su plenitud vocal en una situación controlada también es valiosísima. El repertorio es tradicional, abundan los standards más conocidos, pero eso no hace mella para nada al disfrute del disco. La grabación en vivo nos deja atónitos: es ella tocando (muy bien), hablando con el público y soltándose. Además el repertorio es distinto (si bien coincide Summertime, de la ópera Porgy & Bess, de Gershwin), y tiene dos gemas: Something y Yesterday en versiones muy personales.

En 1980 la cantante emigró a Nueva York, donde murió a comienzos de 1999, luego de una larga y rica carrera, a los 86 años. El librito del CD cuenta con breves líneas de Sergio Pujol, Litto Nebbia y Dino Saluzzi, muy sentidas y apropiadas. Sin embargo, no hay ninguna reseña biográfica... Bueno, se dirá, en la era de Wikipedia... Pero no, porque en Wikipedia no hay (a 30/10/2018) ninguna noticia sobre la existencia de Lois Blue. Seguramente pronto alguien hará justicia y añadirá su biografía a la enciclopedia virtual.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina