selección

El color del tiempo

Graciela Jiménez

imagen

Código: 2095

Precio: $330 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2018.

Temas

  1. 1. Canciones sefardìes I. Olvido

  2. 2. II. Flor del viento
  3. 3. El poeta dice la verdad
  4. 4. Soneto de la dulce queja
  5. 5. ¡Ay voz secreta del amor oscuro!
  6. 6. Déjame tu voz
  7. 7. Tiempo
  8. 8. Faubourg St. Denis
  9. 9. Mediterráneo I. Despertar
  10. 10. II. Primer silencio
  11. 11. IV. Ecos

Ficha técnica

MÚSICOS

Graciela Jiménez: piano
Carme Canela: voz
Javier Castiblanque: flauta
Orfilia Saiz Vega: violonchelo
Rogelio Gil: saxo alto
Sergio Albacete: saxo barítono
Jerónimo Carmona: contrabajo
Miguel Zulaica: batería y más

Invitada

Cecilia Pahl: voz en 7

TÉCNICA

Grabado entre mayo y julio de 2017 en Estudio Fernando J. Romero (Granada), Rosazul (Barcelona) y Doctor F. (Buenos Aires)
Ingenieros: Fernando Romero, Cheluis Salmerón, Fabiola Russo y Ferran Conangla
Masterización por Ferran Conangla

GRÁFICA

Fotografía: Antonio Arabescos
Diseño gráfico: José Massolo

Sello

Club del Disco

Graciela Jiménez es una compositora y pianista cordobesa radicada en España. En El color del tiempo ofrece composiciones sobre poesías de García Lorca y otros poetas, más un dúo de cello y piano. Su música parece la justa mixtura de la tradición escrita con la música popular. 

Hay muchas razones para recomendar la escucha (reiterada, si es posible) de este álbum. En primer lugar, su autora tiene una manera singular de disponer las palabras y las notas: se diría que su estilo, a la hora de construir la melodía sobre los textos de los autores elegidos, es de un gran vuelo poético. En segundo lugar, esta notable pianista que es Graciela Jiménez tiene la claridad y ubicación, en un gesto habitual en la música académica, pero inusual en el ámbito del jazz o del folklore, de convocar a cantantes para que sean su voz. Así, Carme Canela es la cantante de casi todos los tracks, con la sola excepción de Tiempo (7), en la que invitó a la misionera Cecilia Pahl.

Otra muy buena razón para escuchar este disco es la calidad de las grabaciones. Hechas entre Granada, Barcelona y Buenos Aires, permiten escuchar con muchísima claridad y con un sonido elegante y muy presente a la vez, a los instrumentos que conforman los diferentes ensambles. La orquestación también juega híbridamente entre el jazz, la música popular y la música de cámara de este siglo. Miguel Zulaica alterna percusiones variadas con una batería más estándar, y a los vientos habituales en el jazz (saxo alto, barítono) se suman el fagot, oboe y corno inglés, entre otros, para dar mayor variedad tímbrica.

En el interior de la gráfica, unas líneas de Sergio Pujol admite la dificultad de etiquetar esta música. Es un registro de enorme originalidad (eso, que parece tan difícil siempre), pero la originalidad por sí sola no explica la fascinación que producen estas canciones: es la belleza de las formas y la brillantez de las interpretaciones lo que nos subyuga. Es un placer presentar a través de nuestro sello esta nueva música.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina