selección

Mankewenüy - Amiga del cóndor

Anahí Mariluan

imagen

Código: 2093

Precio: $340 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en noviembre de 2018 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Manke

  2. 2. Mülekaiñ
  3. 3. Rumel
  4. 4. Mankewenüy
  5. 5. Pichi manke
  6. 6. Inan
  7. 7. Nge
  8. 8. Kupalme
  9. 9. Mulekaiñ
  10. 10. Wenü
  11. 11. Mongen
  12. 12. Che
  13. 13. La espera - Üngum

Ficha técnica

MÚSICOS

Anahí Rayen Mariluan: voz, percusión, kultrün de chapa, madera y arcilla, kaskawillas de ceránica y metálicas, pifilkas, trutrua, trompe, kin kul kawe, wada, kul kul y plumas de manke
Leopoldo Caracoche: guitarras
Natalia Cabello: piano y sintetizador

Invitados

Daniel Mariluan: guitarra en 7
Pedro Zanca: violín diatónio en 7
Y más

TÉCNICA

Grabado y mezclado en Estudio Creadores en otoño 2018 por Gabriel Pirato Mazza
Masterizado en Estudios Orión por Pablo Rabinovich

GRÁFICA

Pintura de rostro: Fernanda Cavallero
Fotografía: José Luis Zamora
Diseño gráfico: José Massolo

Sello

Club del Disco

Tercer álbum de Anahi Rayen Mariluan, Mankewenüy es un homenaje y a la vez recuperación de la memoria de un longko mapuche de la zona de la actual ciudad de Bariloche. Un notable trabajo de esta cantante y autora que utiliza instrumentos tradicionales así como piano y guitarra.

Cada disco de la cantante y compositora mapuche Anahi Rayen Mariluan es diferente al anterior. Los tres tienen su temática. En el caso de Mankewenüy, que quiere decir Amiga del cóndor (o amigo), tanto el longko (término utilizado para designar al líder de una comunidad, no es un jefe en el sentido occidental de la palabra) del siglo XVIII al que se recuerda, que tenía ese nombre, como el propio ave son centro de todas las canciones. Esa unidad le da una coherencia a las trece canciones, un aire de familia. 

Anahi Mariluan utiliza en este álbum el piano y la guitarra a la par de los instrumentos de viento y percusión originales de la cultura mapuche. Las canciones a veces tienen estructura narrativa, otras veces son libres improvisaciones en las que el canto aparece como por arte de magia. A medida que se suceden los años y los discos, la voz de esta cantante se hace más profunda y con más matices. En este tercer registro grabado, parece haber encontrado una tranquilidad propia del cóndor, que vuela en las grandes alturas sin inmutarse demasiado.

La gráfica, con abundantes explicaciones, la traducción de todas las letras y el texto completo de fray Menéndez en el que cuenta su encuentro con Mankewenüy, ayuda a comprender mejor los propósitos de la artista y otorgan un plus al soporte físico que le da sentido a la posesión del objeto.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina