Gato Barbieri: saxo tenor en 12
Dino Saluzzi: bandoneón en 11

Y muchos más...

Masterización: Mario Sobrino

Diseño gráfico: Sebastián Peyrás

Melopea

Este disco es un recorrido por más de cinco décadas de música de Néstor Astarita, y vale para entender su lugar central en el jazz y aledaños de la música argentina de dos siglos. El Mono Villegas, Gato Barbieri y otros animales mitológicos pasean por los doce tracks del álbum.

Néstor Astarita cumplió 80 años y el sello de Litto Nebbia, Melopea, clave en su recorrido, decidió homenajearlo editando una compilación de momentos muy representativos de su discografía. Es tentador decir que Astarita "toco con todos", pero no es del todo cierto. Que tocó con muchos excelentes músicos, sí se puede decir. Solamente nombrando a algunos de los que figuran en la tapa alcanzaría para ver la calidad y amplitud de quienes compartieron escenario con el baterista: Gato Barbieri, Enrico Rava, Baby López Furst, Mono Villegas, Litto Nebbia... y un largo etcétera. Y los cinco nombrados, no de manera ocasional, sino en proyectos que duraron su tiempo.

Músico original, integrante de formaciones tan alejadas entre sí como The Georgians Jazz Band, su primer grupo (del que fue plomo dos años antes de atreverse a tocar) y Buenos Aires Jazz Fusion, combo de comienzos de los '80 en el que aglutinó ritmos rioplatenses y que reunió a lo mejor de lo que circulaba por la ciudad (y por su boliche Jazz & Pop, porque sí, fue uno de los fundadores de esa mítica sala), Astarita fue, junto al Negro González también parte del trío con el que Nebbia grabó a mediados de los años '70 Melopea y Muerte en la catedral, quizás los mejores discos de esa formación.

Aún vigente, este disco no sólo deja escuchar solos de batería (sería espantoso) sino la vasta musicalidad de Astarita acompañando formaciones tan dísimiles entre sí como las mencionadas. Cuenta con interesantes textos de Litto Nebbia, Alberto Grande (estos dos, productores del disco), del propio Néstor y de Sergio Pujol. Aparecen correctamente todos los nombres de los músicos, y hubiera sido grato contar con los años de grabación de cada track, ya que se adivina un intervalo de tiempo muy amplio.