Director: Camilo Santostefano

Grabado en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2017 por Emiliano Navazo
Edición y mastering: Emiliano Navazo

Caligrafía: Roballos Naab
Diseño gráfico: José Massolo

Pulso 70

MusicaQuantica es un coro argentino que se destaca a nivel internacional. En este, su primer disco editado físicamente, grabaron un repertorio que funciona como un recorrido por diversas formas de madrigales italianos, desde Monteverdi a Petrassi, con variaciones anglosajonas.

MusicaQuantica Voces de Cámara es el nombre del grupo y también el nombre del primer disco, a la usanza de los grupos de rock de antaño. El director es el talentoso Camilo Santostefano, quien fundó el grupo en 2006 y rápidamente lo puso entre los más destacados coros de cámara del país. Interpreta habitualmente repertorio de gran complejidad, incluyendo estrenos de obras en la Argentina y se presenta en las mejores salas de concierto de aquí y del exterior. Para grabar este disco su director seleccionó un grupo de obras de diferentes procedencias y épocas, aunque relacionadas entre sí.

Todo comienza con dos madrigales de Claudio Monteverdi, una amable introducción para un disco que a partir del track 3 salta al siglo XX. Lo que sigue es música de Luigi Dallapiccola: los Dos Coros de Michelangelo Buonarroti el Joven (sobrino nieto del famoso artista florentino) en el que los mal casados y mal casadas se quejan de sus penurias. Y luego llega otro italiano del siglo XX, Goffredo Petrassi, cuyos Nonsense Madrigals, sobre textos de Edward Lear traducidos al italiano dan un cierre al "lado italiano" del disco.

A continuación una bellísima obra del inglés Ralph Vaughan Williams, Silence and Music, escrita y estrenada en 1953 para la coronación de Isabel, reina vigente aún. Por último, el plato fuerte: la increíble The Peaceable Kingdom, del estadounidense Randall Thompson (1899-1984). La pieza, dividida en ocho secciones, fue escrita en 1936, y recoge parte de la tradición del coral protestante, aunque obviamente considerando que es una obra de la primera mitad del siglo pasado. Los textos son bíblicos, pero el origen de la obra se encuentra en un cuadro (que se replica en otros) de Edward Hicks, un pintor cuáquero que a comienzos del siglo XIX ubicó este reino apacible en su Pennsylvania natal.

Un repertorio delicioso y exigente a la vez, que incluye el lirismo de Petrarca en Monteverdi, el costumbrismo, el humor absurdo y también una fuerte espiritualidad. El coro, que se define como Voces de Cámara, está integrado por cantantes adultos jóvenes. El disco fue grabado en la biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires, un ámbito mágico por el entorno -se trata de una enorme y antigua sala de altos techos-. El audio es óptimo: la palabra se comprende con claridad y no suena como si se tratara de una catedral.

Un bello arte caligráfico completa la obra. Un gran esfuerzo (que contó con colaboradores que ayudaron a que fuera posible la edición física) que dará sus frutos.