Martín Morón: trombón y voz
Nicolás López: bajo
Paula Maslíah: voz

Grabado en vivo el 7 de mayo de 2017 en el Teatro Solís de Montevideo por Gonzalo Novoa
Mezcla: Riki Musso

Diseño y fotos: Pablo Meneses

Registro de un concierto celebratorio de los 40 años de Leo Maslíah haciendo su música en el histórico Teatro Solís de Montevideo. Es un honor editar desde el Club del Disco este nuevo CD del gran talento uruguayo.

El 7 de mayo de 2017 en el Teatro Solís, la sala más antigua de Montevideo, equivalente a lo que es el Teatro Colón para la ciudad de Buenos Aires, se presentó Leo Maslíah. La ocasión era celebrar las cuatro décadas de su carrera como compositor, pianista, cantautor, dramaturgo, cuentista, novelista... Teniendo en cuenta que era un concierto, podríamos estimar que sólo estaría en el escenario el Maslíah músico. Pero lo cierto es que ya hace tiempo que Leo Maslíah es uno solo casi todo el tiempo, por lo que el volumen que tendrán los socios del Club del Disco en sus manos en julio, en exclusiva, concluye con una narración -sin acompañamiento musical- del autor, y damos fe que fue leída en el Teatro Solís en esa jornada.

A contrapelo de lo que muchos esperarían, Maslíah no presentó un recital nostálgico ni un compendio de sus "grandes éxitos" (suena casi surrealista aplicar a su repertorio esa categoría del entretenimiento de masas). Dosificó el programa para que hubiera bastante de los últimos años, incluyendo algún estreno, y presentó en sociedad a su hija Paula, cantante, que mostró una canción inédita, de su autoría. Equilibró el concierto para que hubiera algo de su producción instrumental y por supuesto, canciones. Tocó la guitarra y el piano, varió el tamaño de su conjunto de acuerdo a las necesidades de las piezas. No fue un concierto más (aunque sabemos que ninguno lo es); le dio a la circunstancia la importancia que tenía.

No faltaron La moto, Agua podrida o Las clases de guitarra..., pero también incluyó dos cánones de la década pasada, y dos temas que bordean la crítica político-social como Panamá Peipers y La naranjera, de reciente escritura. Pero lo interesante es que prácticamente ninguna canción se hizo siguiendo el arreglo original. La moto, por ejemplo, fue hecha a tres guitarras y dos voces (la segunda voz a cargo de Lucía Gatti); La chusma también tuvo un bello arreglo a tres guitarras; en suma, el artista eligió para cada canción un vestido diferente al original.

Como todo disco en vivo, tiene la vibración que se produce en el escenario, es decir que se trata de un registro con público. El audio es excelente y eso se debe a que el propio Leo y Riki Musso trabajaron el material hasta dejarlo impecable.

Para quienes ya lo conozcan se trata de un disco imprescindible y necesario, para quienes no lo tengan aún en su radar, una buena manera de acercarse a su arte.