Santiago Giacobbe: órgano en 4
Rodolfo Alchourron: arreglo y dirección en 9
Rodolfo Mederos: bandoneón en 9

Grabado entre abril y septiembre de 1969 en los Estudios TNT (Buenos Aires)

Arte de tapa: Luis Alberto Spinetta

Sony Music

El primer LP de Almendra, un ícono de la música argentina. Un álbum que muchos pueden cantar de memoria, lleno de belleza, ternura, tristeza y ambición artística. Una edición prácticamente facsimilar, para atesorar.

Poner la púa y escuchar los primeros acordes, inconfundibles de Muchacha (ojos de papel), así con ese paréntesis de la época en la que dos obras no podían tener el mismo título en SADAIC. Escuchar el ruidito tan característico de los discos de vinilo, y predisponerse a absorber esa mezcla tan particular hecha de influencias beatlescas, piazzollianas, surrealistas y marechalianas por igual. Fue un rito que muchos tuvieron (tuvimos) en la primera adolescencia, cuando el CD todavía era una ilusión y muchos de los títulos clave de la discografía rockera de los primeros años no habían sido reeditados en casete.

El disco de Almendra, con el título homónimo del grupo, se hacía notar en cualquier colección por los fuertes colores de ese hombre de la tapa, que no es un payaso, que no, no es Fermín, pero podría serlo. Esa mirada interrogaba, interpelaba, y más cuando uno veía que parecía haber una intención, una simbología oculta, ya que cada canción esta representada en la contratapa por una lágrima, un ojo o una sopapa de los que se veían en la portada.

El álbum, grabado largamente durante el año 1969, salió a la calle a los pocos días de enero de 1970, en la fecha menos comercial del calendario, después de Navidad, Año Nuevo y Reyes... Pese a eso, muchos lo siguen ubicando como un disco editado en 1969. Sobre el fin de 1970 la experiencia Almendra concluía, dejando como testamento un LP doble. Es decir, toda la discografía de esta primera época de Almendra apareció en el mismo año. Y como la compañía (RCA en aquellos tiempos) no tenía mucha seguridad de cómo iba a ir la cosa, lo editó en Vik, una etiqueta menor, que aún publicaba los discos en mono, por eso este álbum no es estéreo.

Como en un aleph, acá confluyen músicos del tango, del jazz y del naciente rock: Rodolfo Mederos, Rodolfo Alchourron, Santiago Giacobbe, Pappo y otros más pasaron por el estudio de grabación. Se trata de un recorrido mágico en el que hay lugar para la descripción, la crítica social, el lirismo en estado puro y la crónica. El cuarteto en estado de gracia y con todo el empuje de un primer disco largo.

¡Qué lindo recuperar esa sensación de pararse a darlo vuelta después de Ana no duerme!