Gente con swing (Libro)

Horacio Vargas (compilador)

Código: 2054

Precio: $380 /

Este disco fue seleccionado en junio de 2018.

1. Textos de jazz compilados por Horacio Vargas. Escriben: Beatriz Sarlo, Juan José Saer, Antonio Muñoz Molina, Carlos Sampayo, César Pradines, Diego Fischerman, Sergio Pujol, Humphrey Inzillo y otros.

144 páginas
Peso: 250 gramos

Homo Sapiens Ediciones

Horacio Vargas reunió en este volumen textos de jazz de diversos autores. Periodistas, ensayistas, escritores y musicólogos escriben sobre distintos aspectos, musicales y sociales de esta música.

El repaso del índice de cualquier antología nos da siempre una primera idea acerca del contenido del libro en cuestión. En este caso, las firmas son un indicio: hay algunas plumas que siempre escribieron sobre jazz, o que están ampliamente identificadas con el género, como César Pradines o Carlos Sampayo (autor de las geniales Memorias de un ladrón de discos); otras de escritores o periodistas cuya producción gira en torno a la música, como Diego Fischerman o Sergio Pujol, por nombrar dos solamente; y escritores como Juan José Saer o Antonio Muñoz Molina de quienes en todo caso podemos intuir cierta preferencia por la música negra.

Los temas abordados por las manos que escribieron estos textos son tan amplios como los lugares donde fueron presentados originalmente, amplitud que se extiende a las fechas de publicación. Lo que los une es un profundo amor por el jazz, por sus músicos, por los discos, por el ambiente que rodea a las presentaciones. El mismo amor que profesa Horacio Vargas, compilador de los textos y alma mater de Blue Art, el sello discográfico rosarino cuyo corazón es el jazz. Vargas es periodista, fundador y director de Rosario/12 y autor de una biografía de su amigo Roberto Fontanarrosa, entre otras actividades culturales que realiza sin salir de su Rosario natal.

Grandes nombres como Miles Davis, Dizzie Gillespie, Joe Pass o Chet Baker circulan por estos escritos junto a los de figuras locales como Horacio Malvicino, Jorge Navarro, Chico Novarro y su vínculo temprano con el jazz, más relatos anecdóticos o personales del vínculo con la música, con su recepción. Textos cortos, textos largos, textos pensados y otros más improvisados, conforman este mosaico que hace honor a la música que homenajea.