Fernando Pérez: piano

Invitado
Carlos Ullán: tenor en 15

Grabación: Estudios Cosentino

Diseño: Alejandro Iriart

IRCO

El subtítulo del disco lo dice casi todo: Canciones en francés de compositores argentinos. Víctor Torres y Fernando Pérez recuperan repertorio de un tiempo olvidado, en el que los principales músicos locales se formaban en Europa y escribían bajo la influencia de la cultura emanada por París.

Cuando el tango no tenía aún estado público porque no había salido de los piringundines del arrabal, y no se soñaba con que triunfara en París, la circulación de la música aún se daba en una dirección única, a través del Atlántico: de Europa a nuestras costas. La obsesión de la sociedad argentina era formar un pueblo a la usanza europea, por lo que los artistas aventajados eran becados por el gobierno para ir a completar sus estudios al Viejo Mundo (esto valía no sólo para los músicos, sino también para los artistas plásticos). Así, varias generaciones de compositores, de 1870 hasta el surgimiento de los conservatorios públicos en la década de 1920 aproximadamente, se formaron con maestros franceses, italianos o alemanes.

La influencia de la cultura gala era notable, no sólo en nuestras tierras sino en todo el mundo. El francés era el idioma de la diplomacia y la cultura. Las compañías de ópera que visitaban la Argentina se repartían en partes casi iguales entre italianas y francesas, con muy poca representación de ópera alemana (que muchas veces se hacían ¡en italiano!). Ningún escritor o compositor podía ignorar el idioma, y todos conocían a los grandes poetas y músicos.

En este disco podemos escuchar obras de los compositores más notables de la transición entre los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son más conocidos porque distintos conservatorios llevan sus nombres que por sus obras, como en el caso de López Buchardo y Julián Aguirre. Otro, como Athos Palma, un poco posterior en el tiempo, es conocido entre los estudiantes de música por sus libros (imprescindibles durante décadas) de Teoría Musical. Por último, Héctor Panizza es el autor de Aurora, la ópera de la cual se extrajo el aria que se llama Oración a la bandera, que debió ser traducida de su lengua original, el italiano.

Víctor Torres es un barítono muy conocido, tanto en nuestro país como en el extranjero (no es casualidad, a la hora de hablar de este registro en particular, el que viaje anualmente a actuar en Francia). Tiene un registro muy amplio con un color parejo, y se lleva de maravillas con la chanson y el lied. Fernando Pérez es un pianista ideal para la música de cámara, habituado a tocar con cantantes, o con otros instrumentistas. Acertadamente el disco está a nombre de los dos, evitando poner por delante al cantante: son obras para canto y piano (el pianista no es un mero acompañante).

Sorprende ver cómo el idioma de la poesía influye en la música, aunque no hay que desdeñar tampoco la formación con notables maestros franceses de varios de estos compositores argentinos. En su evolución algunos de ellos serían parte de la primera escuela nacionalista de música en la Argentina. Un disco único que sorprenderá a más de un oyente.