selección

Tangos de la posverdad

Juan Pablo Navarro Sexteto

imagen

Código: 2047

Precio: $300 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2018 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Tacleatta Nro 1

  2. 2. Vuelo truncatus orbem
  3. 3. Cínico
  4. 4. Y así fue (F. D. E.)
  5. 5. Volver
  6. 6. Que lo parió
  7. 7. Perú y Belgrano (MDQ)
  8. 8. No soy un extraño
  9. 9. Kleiniana (A Guillermo Klein)
  10. 10. Canope

Ficha técnica

MÚSICOS

Nicolás Enrich: bandoneón
Bruno Cavallaro: violín
Esteban Falabella: guitarra eléctrica
Sebastián Tozzola: clarinete bajo y clarinete
Emiliano Greco: piano
Juan Pablo Navarro: contrabajo

 

Artistas invitados

Sergio Verdinelli: batería en 3 y 9
Santiago Segret: voces en 3

TÉCNICA

Grabado los días 1°, 2 y 3 de diciembre de 2017 en Estudios Doctor F
Técnico de sonido: Javier Mazzarol
Edición y mezcla: enero de 2018 en Estudios CA por Javier Mazzarol
Masterización: febrero de 2018 por Jorge "Portugués" Da Silva y Javier Mazzarol

GRÁFICA

Arte de tapa, ilustraciones y diseño: Pedro Strukelj

Sello

Club del Disco

Juan Pablo Navarro sorprende con nueva música, al frente de un sexteto que por momentos crece a septeto. Composiciones con aire de tango, con toda la personalidad de su autor y versiones de Gardel, Charly García y Debussy muy personales. Navarro le tira un piedrazo a la realidad y sorprende.

Juan Pablo Navarro es considerado por muchos músicos argentinos uno de los mejores contrabajistas en el campo de la música popular (tango, jazz y un largo etcétera). Uno de los mejores, por no ofender a tantos buenos instrumentistas que tenemos en este momento, diciendo que es "el mejor", algo siempre muy difícil de probar. Uno de los motivos por los que es admirado es porque suma, a sus virtudes como ejecutante de su instrumento, su talento como compositor. Algo que venía siendo evidente en sus trabajos anteriores, y que ahora se consolida con estos brillantes Tangos de la posverdad.

Asiduo comentarista de los avatares políticos en las redes sociales, siempre tomando partido con claridad y yendo de frente, como su personalidad le pide, el artista logró sublimar su bronca y transformarla en una obra de arte. Es un disco de tango que tiene mucho de denuncia, algo que se vislumbra ya desde la urgencia de la portada, que la hábil mano del dibujante Pedro Strukelj supo comunicar, y en los colores elegidos, rojo y negro, identificados desde hace tiempo con las luchas revolucionarias.

En Cínico (track 3) esa carga musical deja de ser solo instrumental y se transforma en palabra, gracias a la escritura coral que un fantasmal grupo vocal hecho de múltiples Santiagos Segrets plasmó en el estudio (magias de la sobregrabación). Pero en el resto del disco flota esa disconformidad, que en textos cuidadosamente elegidos en el librillo se explica, definiendo la era de la posverdad, como la llaman algunos filósofos contemporáneos.

El grupo tiene la "rareza" de la madera, ese clarinete (y a veces clarinete bajo) que le suma un color novedoso al quinteto de tango. Cuando se suma Sergio Verdinelli con su batería, se hace septeto y amplía más aún su sonido, que tiene mucho de orquestal (Navarro es un gran orquestador, algo que también suele ocurrir con los buenos contrabajistas-compositores, ¡que no son tantos!).

Con un gesto arltiano, Juan Pablo Navarro entrega un disco que es como una piña, que seguramente va a estar en boca de todos durante lo que quede del año. Es un trabajo magistral, sin duda una cumbre que alcanza como artista, y nos alegra como sello poder acompañarlo en este recorrido. Ahora será el tiempo de que lo disfruten nuestros socios y todos los que aman la buena música.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina