selección

La palabra no dicha

Julián Solarz Grupo

imagen

Código: 2040

Precio: $280 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2018.

Temas

  1. 1. El adentro

  2. 2. Distancia
  3. 3. Tres de Messi
  4. 4. Corrientes frías
  5. 5. Influencia
  6. 6. Música callada Nº 6. (Frederic Mompou)
  7. 7. Falsus
  8. 8. Flotante
  9. 9. Reloj de plastilina

Ficha técnica

MÚSICOS

Julián Solarz: piano, composición, arreglos y dirección
Frido ter Beek: saxo alto
Patricio Bottcher: clarinete bajo
Hernán Cassibba: contrabajo
Nicolás Politzer: batería

Invitados

Juan Filipelli: guitarra eléctrica en 2, 5, 6 y 8
Analía Sambuco: voz en 9

TÉCNICA

Grabado el 17 y 18 de agosto de 2017 en Estudio Bulo Mezclado y masterizado durante octubre y noviembre de 2017
Ingeniero de sonido: Nacho de la Riega

GRÁFICA

Foto: Margarita Solé
Arte de tapa: Pablo Engel

Sello

Club del Disco

Primer disco de este grupo formado por el pianista y compositor Julián Solarz para interpretar su música. Una original apuesta, en la senda del jazz argentino, con notables músicos y una idea muy clara que lo sostiene todo. En exclusiva para los socios del Club del Disco, una nueva edición de nuestro sello.

A Julián Solarz quizás los socios del Club del Disco lo recuerden por su bellísimo disco a dúo con Analía Sambuco, Tiempo vaivén, presentado en 2014. Precisamente la cantante es quien cierra este nuevo disco, poniendo la voz para una excelente lectura de Reloj de plastilina, de Charly García, que es la única canción de La palabra no dicha. 

De palabras no dichas están hechos a veces los remordimientos, pero no parece apuntar hacia allá Solarz con ese título. Más bien hay que buscarlo en el reflejo de Música callada, la hermosa pieza para piano de Frederic Mompou, compositor que fuera un poco el Debussy catalán, salvando las distancias. En cierta vocación de no ponerse por delante de la música, sino inclusive en esconderse detrás de la creación, con humildad, hasta casi desaparecer de la vista. Siendo un más que interesante pianista, no se escribe la música para sí mismo, sino para que brille el conjunto.

La música y la formación para la que fue escrita son muy originales. Un quinteto muy peculiar, que se amplía a sexteto cuando interviene la magistral guitarra eléctrica de Juan Filipelli (a quien podemos escuchar también en el reciente Lentes, de Juan Cruz de Urquiza). Sobre el trío rítmico que completan Hernán Cassibba (contrabajo) y Nicolás Politzer (batería) emergen el saxo alto del holandés Frido ter Beek (otro conocido, ver Entonces qué?) y el clarinete bajo de Patricio Bottcher, que aporta su registro siempre llamativo.

Con métricas irregulares, algo de melancolía, la búsqueda tímbrica (salvo el saxo y la ocasional aparición de la guitarra, predominan los colores oscuros, graves) y un aire porteño, sin llegar al tango, este disco se inscribe en la senda de este nuevo jazz argentino que, ya no hay dudas, es una novedad estilística del siglo XXI.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina