selección

Patio

Andrés Pilar - Juan Quintero - Santi Segret

imagen

Código: 2039

Precio: $340 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2018.

Temas

  1. 1. Carita morena

  2. 2. Así soy
  3. 3. Ñan arcaj
  4. 4. El purilo
  5. 5. El caramba
  6. 6. La añoradora
  7. 7. Recuerdos del Portezuelo
  8. 8. No soy tan fiero
  9. 9. Flores naturales
  10. 10. A pura ushuta
  11. 11. Tonadita de mis pagos
  12. 12. Alma de rezabaile
  13. 13. Talón de perro
  14. 14. Gatito del vidalero
  15. 15. Los pensamientos

Ficha técnica

MÚSICOS

Juan Quintero: voz y guitarra
Santi Segret: voz, bombo y bandoneón
Andrés Pilar: piano, bombo y voz

TÉCNICA

Grabado por Alejandro Saro en Estudios Ion
Mezclado y masterizado por Alejandro Saro en Orange Estudio

GRÁFICA

Diseño gráfico e ilustración de tapa: Nacho Vidal

Sello

Edición de autor

Patio es el rescate de un repertorio, de un formato y de una manera de hacer música que viene del fondo de la historia del folklore argentino. Es un esfuerzo enorme de trabajo previo que ahora suena como si no hubiera ningún esfuerzo, gracias a la enorme calidad del trío. Para escuchar y para bailar.

El objetivo, casi una tesis, era recuperar el trabajo de dos tríos históricos: el de Martínez-Ledesma-García, que dejó registros en los años '40, y el de Juárez-Quiroga-Ríos, que hizo lo propio casi dos décadas después. Con ese fin se reunieron Juan Quintero, Santiago Segret (a quien los socios del Club del Disco conocen por ser el bandoneón del Diego Schissi Quinteto, aunque aquí es más bombisto y cantante que bandoneonista) y el pianista Andrés Pilar, cuyo grupo Don Olimpio fue una de las más gratas sorpresas en lo que va de 2018.

El trabajo del pianista fue fundamental para poder sentar las bases de este trío, ya que los dos grupos a los que se homenajea estaban sostenidos por los pianos de Carlos García (enorme pianista, director y arreglador de tango y folklore de quien hemos presentado hace poco Tangos en piano) y Eduardo Lagos, uno de los grandes renovadores del lenguaje pianístico en el folklore. Así, primero hubo un trabajo de escucha y transcripción, aunque por supuesto con los ensayos las manos se fueron soltando: no se trata de una copia fiel, sino de una recreación.

Casi todas las piezas son de carácter bailable: chacareras, zambas, vidalas, gatos, y tienen un dúo de voces al frente, con dos instrumentos armónicos más bombo: piano y guitarra, o bandoneón y guitarra (menos habitual). También hay casos, como A pura ushuta, de voz solista. Hay algunas canciones como Recuerdos del Portezuelo o La añoradora, que podrán ser más conocidas que otras, pero uno de los muchos hallazgos de Patio es que saca a relucir joyas olvidadas (por lo menos a nivel discográfico, porque muchas de estas músicas se siguen tocando en las peñas).

Todo transcurre como si estuvieramos en el patio de una casa en una noche de verano. El trío tocando, sin estridencias, y en el centro las parejas bailando, concentradas, sin aspavientos. Ese es el espíritu de este disco, bellamente reflejado en la música y también en la lúdica gráfica.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina