selección

Orkesta de Acordeones

La César Pavón Orkesta

imagen

Código: 2038

Precio: $280 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en mayo de 2018 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Todo el mundo a divertirse

  2. 2. Bublitschki
  3. 3. Arrastre
  4. 4. Bella ciao
  5. 5. A todo ritmo
  6. 6. La tequilera
  7. 7. Gaztelugatxeko Martxa
  8. 8. Odessa Bulgar
  9. 9. Ji, ji, ji
  10. 10. Tarantela napolitana
  11. 11. Quitapenas/Bella morena
  12. 12. Pupush
  13. 13. Desde el alma (bonus track)
  14. 14. Quitapenas (bonus track)

Ficha técnica

MÚSICOS

Martina Trost: acordeón y voz
Mauricio Neira: acordeón
Andrés Serebrenik: acordeón
César Pavón: acordeón y voz
Marcos Press: violín
Emiliano Faryna: guitarra
Damián Gardiol: guitarra
Dardo Pavón: guitarra
Clara Lodinsky: trompeta
Juan Bertoli: bajo
Guillermo Esteban Rokiski: tuba
Santiago Faryna: batería, bandoneón
Julio Morales: percusión
Chino Laborde: voz
Giorgio Lorito: voz

TÉCNICA

Ingeniero en grabación: Santiago Faryna
Mezcla: César Pavón y Nicolás Guerrieri
Mastering: Nicolás Guerrieri

GRÁFICA

Fotografía: Chino Zavalía
Producción de fotografía: Laura Kerner
Diseño gráfico: Cez Comerci

Sello

RGS Music

Folklore de la calle, música que cruzó el mar hace más de un siglo, llegando de otros puertos: Nápoles, Marsella, Bilbao. César Pavón con su Orkesta de Acordeones hace un culto del acordeonista callejero, apto para la fiesta y para la melancolía también.

El acordeón, instrumento de lengüetas (como la armónica y el bandoneón, entre otros primos notables) llegó con los barcos y se quedó para siempre en este suelo. Parte inseparable de nuestra música, hechó raíces sobre todo en el Litoral, donde el chotís se transformó en chamamé, pero también se esparció por todo el país, gracias a su adaptabilidad (es portátil, se puede tocar caminando, tiene teclado, lo que lo hace más sencillo de aprender que el bandoneón con su compleja botonera, etc).

Con notables intérpretes en la Mesopotamia y una estrella mediática como Chango Spasiuk, pero también con otros intérpretes más humildes que lo difundieron durante todo el siglo XX, en este caso César Pavón rescata el costado más callejero del instrumento. Las mismas fotos de La César Pavón Orkesta de Akordeones (fantásticas producciones de vestuario, peinados y escenografía) del álbum denuncian un acercamiento festivo, con algo de circense pero también con un rescate de lo popular del instrumento.

El líder de la agrupación camina las calles y los medios de transporte públicos hace dos décadas tocando su instrumento. Ha logrado aglutinar a su alrededor músicos jóvenes y no tanto (no todos tocan el acordeón) con un repertorio que haría mover los pies a un muerto.

El tracklist denuncia el origen multinacional del repertorio: música italiana, incluyendo el ahora glamoroso éxito (gracias a la ¿TV?) de Bella ciao, viejo himno partisano, mexicana, euskera, rusa, klezmer, algún pasodoble y, por qué no, un vals como Desde el alma y la versión de Ji, ji, ji, el himno ricotero, con la voz del Chino Laborde.

Un recorrido por la Buenos Aires más cosmopolita, que abarca en su gesto cien años de música. No es menor el aporte de Pavón como compositor y arreglador, ya que firma tres piezas llenas de originalidad. En Arrastre se suma el reggae jamaiquino y una velada cita a Sumo. Notable disco, festivo como pocos y que retrata a un grupo único.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina