selección

El jardín de los presentes (Vinilo)

Invisible

imagen

Código: 2035

Precio: $1080 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en abril de 2018.

Temas

  1. LADO A 1. El anillo del Capitán Beto

  2. 2. Los libros de la buena memoria
  3. 3. Alarma entre los ángeles
  4. 4. Que ves el cielo
  5. LADO B 5. Ruido de magia
  6. 6. Doscientos años
  7. 7. Perdonado (Niño condenado)
  8. 8. Las golondrinas de Plaza de Mayo

Ficha técnica

MÚSICOS

Héctor (Pomo) Lorenzo: batería, triángulo, gong, cajita, crótalo, tom-tom y chapa
Carlos Alberto (Machi) Rufino: bajo
Tomás Gubitsch: guitarra eléctrica y acústica de 12 cuerdas en 8
Luis Alberto Spinetta: guitarra eléctrica, acústica, voz y sintetizador en 6

Invitados
Juan José Mosalini: bandoneón en 2 y 8
Gustavo Moretto: sintetizador de cuerdas en 5 y 8
Rodolfo Mederos: bandoneón solista en 8

TÉCNICA

Grabado en julio y agosto de 1976 en Estudios CBS Argentina por Horacio Cusato
Ingenieros: Néstor Gilardón y Oscar Giménez
Mezcla: Roberto Labraga

GRÁFICA

Arte y foto interior: Juan O. Gatti
Foto de portada: Eduardo Martí

Sello

Sony Music

Se trata de uno de los discos más abiertos de la obra de Luis Alberto Spinetta. Un clásico que se escucha hace 42 años sin cansancio. Apreciémoslo en su edición en vinilo, tal como salió en su lanzamiento.

No tiene mucho sentido reseñar un disco clásico, aparecido en la primavera de 1976. Baste recordar a los olvidadizos, o a quienes no estén muy empapados en la obra de Luis Alberto Spinetta, que este álbum contiene clásicos como El anillo del Capitán Beto, Los libros de la buena memoria, Que ves el cielo o Las golondrinas de Plaza de Mayo... Bueno, son casi todos clásicos los ocho temas que contiene el LP. Es que El jardín de los presentes es, junto al primer disco de Almendra, a Artaud (epílogo del proyecto Pescado Rabioso) y a Kamikaze, de los discos más accesibles para el gran público no spinetteano. 

Lleno de melodías sin muchas vueltas, las canciones no tienen duraciones sinfónicas como en los dos discos anteriores de Invisible. Inclusive el lenguaje de las letras es mucho más accesible que en otras etapas de la lírica del Flaco: El anillo..., si bien tiene una armonía galáctica y una rítmica compleja, describe con aroma suburbano la biografía de un colectivero que se lanza al espacio sideral. Podría ser un tango: y todo el disco dialoga con la música popular de Buenos Aires. No por nada están Juan José Mosalini y Rodolfo Mederos aportando sus bandoneones. Este LP salió a la calle en el cénit del romance entre Piazzolla y los "jóvenes pelilargos" del rock, cuando aún se lo llamaba música progresiva. Como último dato, es el disco en el que se suma el adolescente Tomás Gubitsch al trío, antes de salir de gira con el gran Ástor, nada menos.

Este disco tiene un libro dedicado especialmente a él, Tigres en la lluvia, de Martín Graziano, editado en 2017 y que es de lectura recomendada en paralelo con la escucha del LP. Vale la pena realmente prestar los oídos a un trabajo sin fisuras, donde el grupo liderado por Spinetta da lo mejor de sí antes de disolverse para seguir por nuevos caminos.

Club del Disco

DISPONIBLE TAMBIÉN EN CD (SOLO PARA SOCIOS)

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina