selección

Folkenstein

Acho Estol

imagen

Código: 2028

Precio: $280 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en abril de 2018 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Salgo a la calle (vals)

  2. 2. La noche del alcohol (tango)
  3. 3. El Dorado (huayno)
  4. 4. Otro día de lluvia (canción)
  5. 5. Volar y no volar (tonada)
  6. 6. Campo ajeno (chamamé)
  7. 7. Hematogrito (gato y malambo)
  8. 8. El viaje (tango)
  9. 9. El lobizón (chacarera)
  10. 10. El cerrajero (milonga surera)
  11. 11. Ojos gatos (chamarrita)
  12. 12. Peces que freír (fox trot)

Ficha técnica

MÚSICOS

Acho Estol: percusión, bandoneón, guitarra, balafón de bambú, voz y coros
Carolina Rodríguez: violín
Violeta García: violoncello
Patricio Cotella: contrabajo
Agustín Barbieri: percusión

 

Invitados
Pablo Dacal: voz en 1
Adriana Varela: voz en 2
Daniel Melingo: voz en 3
María Pien:  voz en 4
Hernán Lucero: voz en 5
Laura Ros: voz en 6
Manuel Moretti: voz en 8
Lidia Borda: voz en 9
Cucuza Castiello: voz en 10
Dolores Solá: voz en 11

Y muchos más...

TÉCNICA

Grabado y mezclado en La Caverna
Mastering: Sebastian Andreatta, Estudio Orange

GRÁFICA

Diseño gráfico: Acho Estol

Sello

Edición de autor

Un trabajo conceptual de Acho Estol, que gira en torno a especies folklóricas pero que tiene su personal sello de autor y productor. Doce grandiosas canciones nuevas cantadas por amigos como Pablo Dacal, Lidia Borda, el Tata Cedrón y Daniel Melingo, entre otras voces.

Como en los viejos discos, cada canción tiene su género explicitado en el tracklist de la contratapa. En un rápido paso de nuestros ojos por la lista, vemos que hay vals, tango, huayno, tonada, chamamé, chacarera, chamarrita y hasta un fox trot. Estilos que interpretaron grandes cantantes del pasado, como Mercedes Sosa o Carlos Gardel. Claro que son todas canciones de Acho Estol, y eso relativiza bastante la pureza de los géneros, ya que todo está intervenido por su mano, y entonces es más que adecuado el nombre; no es folklore, es Folkenstein.

Para cada canción Acho invitó a un cantante distinto a que pusiera la voz (a excepción del único tema instrumental del disco, que es el que la da nombre). Las canciones son narrativas, como El Dorado, un hipnótico huayno interpretado actoralmente por Daniel Melingo o El Lobizón, la chacarera que cuenta esta vieja historia algo aggiornada en la voz de Lidia Borda; o existenciales, como Salgo a la calle, que abre el disco con la épica voz de Pablo Dacal; siempre está presente, aunque sea en un segundo plano, el humor, el desparpajo.

Dos circunstancias hacen de Folkenstein uno de los mejores trabajos en la vasta producción de Acho Estol (como solista o como parte de La Chicana) y son características habituales del artista, pero acá están llevadas a su punto más alto: una es la perfección en el trabajo de las letras; la otra es el buen tino para elegir siempre el timbre justo, inesperado, el instrumento necesario para un lugar de una canción que nos fascina un instante y luego desaparece.

El cruce entre la cultura rock, las lecturas y el conocimiento de las especies de nuestro folklore dan este monstruoso disco. Pocas veces mejor elegido un título, Folkenstein se escucha con placer y constante sobresalto, porque imágenes extrañas a una chacarera o a una tonada (increíble Volar y no volar, no apta para quienes teman subirse a un avión) aparecen a cada rato. Es un disco fascinante, una joya de este orfebre de la producción musical que es Acho Estol. 

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina