selección

Lo que muere renace

Ramiro Gallo Quinteto + Roma Ramírez

imagen

Código: 2022

Precio: $520 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2018.

Temas

  1. 1. Vuelvo a la verdad

  2. 2. Un patio
  3. 3. Otoño
  4. 4. Fantasmas
  5. 5. Coordenadas
  6. 6. Sólo una canción
  7. 7. Calles
  8. 8. Guitarra
  9. 9. Un tren
  10. 10. De regreso
  11. 11. Fantasía
  12. 12. Casi
  13. 13. Rimas sencillas
  14. 14. Mi vieja casita

Ficha técnica

MÚSICOS

Adrián Enríquez: piano y coros en 4
Federico Santisteban: bandoneón
Lautaro Muñoz: contrabajo
Santiago Vera Candioti: guitarra eléctrica y coros en 4
Ramiro Gallo: violín, coros en 4, guitarra en 14 y dirección
Roma Ramírez: voz

Invitados
Julia Winokur: flauta en 3 y 4
Lucila Priotti: flauta en 3 y 4
Federico Randazzo: clarinete en 3 y 4

TÉCNICA

Grabado en Doctor F., Buenos Aires por Fabiola Russo
Edición y mezcla: Fabiola Russo y Ramiro Gallo
Masterización: Fabiola Russo

GRÁFICA

Arte de tapa e ilustración: Tobías Beltrán Núñez
Foto: Cecilia Font

Sello

Epsa Music

En su notable evolución como músico, el violinista Ramiro Gallo entrega ahora un bellísimo disco de canciones de inspiración rioplatense, a las que le pone la voz la cantante Roma Ramírez. Catorce movimientos para demostrar que se puede componer dentro de la tradición tanguera sin repetir viejas fórmulas.

Lo más llamativo del santafesino Ramiro Gallo, desde su primera aparición como compositor, fue su originalidad. En un ambiente tan marcado por los nombres del pasado, ser post Troilo, post Piazzolla, post Salgán y a la vez hacerlo con un lenguaje sin rebusques, es un enorme mérito. Gallo ya lleva un recorrido con su quinteto, y ahora le agrega poesía a su música de resonancias criollas.

Como siempre, el valsecito criollo, la milonga y el tango canción están presentes. Ahora se agrega el candombe, como en Fantasmas (track 4), sin dudas el hit del disco. Es que el violinista ya componía forma canción aún cuando no había letra; ahora todo está explícito con la presencia de la voz de Roma Ramírez. La cantante es expresiva, afinada y canta sin afectaciones. Tiene una tesitura muy amplia, luce en los graves (tiene color de mezzosoprano, pero con muy buen registro de contralto, y no le teme a los agudos).

La lírica de Gallo tiene un halo borgeano en varias de las poesías. Narrativo o metafísico, lo que lo caracteriza es que su poética usa el vocabulario corriente, sin amaneramientos. Las palabras se engarzan en la música con naturalidad, como si hubieran surgido juntas (y esto debe ser así en varias de las canciones).

El quinteto se ensancha y se hace orquesta de cámara en Otoño (3) y la ya mencionada Fantasmas. Pero también puede reducirse a su mínima expresión según la necesidad. Y el disco concluye con la íntima Mi vieja casita, un aire de milonga en el que el autor toca la guitarra criolla con maestría. Notable final para este disco antológico.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina