selección

Sangre nueva

Lito Vitale Trío

imagen

Código: 2018

Precio: $260 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2018 como folklores del mundo.

Temas

  1. 1. Cueca de los coyas

  2. 2. De regreso, urgente
  3. 3. Alfonsina y el mar
  4. 4. La catedral
  5. 5. Chacarera de un triste
  6. 6. Recuerdos en Mi bemol
  7. 7. Danza para despertar a una niña bonita
  8. 8. Horizonte cero
  9. 9. Antarqui
  10. 10. Taquito militar

Ficha técnica

MÚSICOS

Lito Vitale: piano y pedalera de bajos
Víctor Carrión: quena, flauta traversa y saxo soprano
Mariano Delgado: guitarra

TÉCNICA

Grabado en vivo el 2 de noviembre de 2016 en la Sala Argentina del CCK
Técnico de grabación: Diego Smolovich
Mezcla: Lito Vitale en Estudios Rosebud 
Mastering: Gustavo Segal y Lito Vitale

GRÁFICA

Foto de tapa: Hilda Lizarazu
Foto interna: Lito Vitale
Arte de tapa y diseño: Aldus De Losa

Sello

Ciclo 3

Una alegría reencontrarse con Lito Vitale en trío. Toda su destreza y sensibilidad puesta en juego con sus dos nuevos laderos: Víctor Carrión y Mariano Delgado, pero ahora quizás con más sabiduría. Un disco al que no se le puede pedir más.

Para aquellos que tengan de 45 años para arriba, si bien el nombre de Lito Vitale estaba dando vueltas desde fines de la década del '70 en el ambiente de la música "progresiva", el salto al conocimiento masivo estuvo dado por aquel mítico recital en el Luna Park del trío que conformaba junto a Lucho González y Marcelo Baraj. Que un trío de fusión folklórica (como se llamaba en 1985 a esa música) llenara un estadio vinculado con los artistas más populares fue una marca de esa época. Imaginemos la situación traspolada a 2018: es como si el Aca Seca Trío convocara a un Luna Park y lo llenara. Claramente es otro momento de la historia.

Si bien el viejo trío tuvo varios regresos, no volvió a hacer el ruido de aquellos primeros años de democracia, en los que giraba por todo el país, se presentaba en Cosquín y era pasión de multitudes. Ahora es tiempo de poner nueva sangre, habrá pensado Lito, y para eso convocó a Mariano Delgado (guitarra) y a Víctor Carrión (vientos), no con la intención de emular aquella experiencia sino de recrearla, de darle nueva vida. Como en aquella etapa primigenia, aquí hay mucho riesgo, y escuchar al trío es escucharlo en vivo, sin red. Por eso es tan interesante este registro de un concierto en la Sala Argentina del CCK. 

Con libertad para improvisar, con un innegable buen gusto en la elección del repertorio y con muchas miradas entre los tres, el concierto que es este disco avanza. Lito se hace cargo de los bajos con una pedalera, como un organista; la guitarra de Delgado cumple una función rítmica por momentos casi percusiva, y así puede estabilizarse este trío sin bajo ni batería. 

Bellas e inspiradas introducciones como las de Alfonsina y el mar (track 3) o Chacarera de un triste (5) alternan con toques más directos como en La catedral (4), del genial guitarrista paraguayo Agustín Barrios (Mangoré). Además de clásicos como los nombrados o como el infaltable cierre con Taquito militar, no faltan composiciones de Vitale y de otros laderos como Daniel Homer y Lucho González.

Un disco para escuchar entero, sin interrupciones, y meterse en el clima festivo que propone el Lito Vitale Trío.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina