Juan Saidón: guitarra
Santiago Zárate: bajo
Tomás Cipolla: batería

Grabado, mezclado y masterizado por Martín Telechanski en Discos Artesanales de El Bolsón

Diseño: Tomás Cipolla y Julieta Fur
Fotografías: Edward Muybridge (1887)

Primer disco de este joven cuarteto que reivindica la tradición del jazz rock de los años '70, pero con un sonido propio y mucha originalidad en sus composiciones. Un descubrimiento feliz que nos alegra compartir en exclusiva con nuestros socios.

Siguiendo la huella de tantos LPs a partir de la década del '60, Manto de Carne es a la vez el nombre del grupo y de su primer disco. Y no es un nombre que pase desapercibido: la palabra carne, tan rica en interpretaciones posibles, hace ruido ahí, al lado de manto. Es, claramente, una acción poética. Sin escuchar la música que hacen, se les podría atribuir cualquier identidad a partir de cómo se nombran. Pues bien, lo que se descubre desde la primera nota de Juventud, tema que abre el disco, es una poderosa vocación por la melodía y por estructuras formales bien claras. Y juventud es lo que no falta en el cuarteto: se trata de músicos realmente jóvenes, no jóvenes de cuarenta y pico. Tomás Cipolla, el baterista, es quien firma todos los temas propios, y anda por los veintialgo.

Si se les pregunta por sus influencias, nombran a Tony Williams Lifetime y a la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. Por supuesto que eso existe, pero a la vez hay algo de su sonido, muy argentino en un punto, que remite a experiencias locales obvias como Crucis, Invisible, Madre Atómica y sus herederos, como el trío Epumer - Machi - Judurcha. Lo más llamativo de la formación es el hecho de que no haya una guitarra líder: los dos guitarristas, Facundo Saied y Juan Saidón, se van alternando, complementándose, compartiendo la función melódica (por eso la referencia a Invisible es sobre todo al final del grupo de Spinetta, cuando entró Tomás Gubitsch y eran un cuarteto). Santiago Zárate, el bajista, aporta estabilidad desde el bajo, con un sonido directo poderoso.

Los temas propios (la mayoría) son muy potentes y pasan de la furia o la excitación de Juventud o Impulso nervioso a la placidez jazzera de El mar en la city. Hay una tendencia, una vocación por romper la cuadratura del compás, y eso se ve no sólo en las composiciones de Cipolla sino también en los covers o estandars que hacen: más respetuoso en el caso de Carla Bley (Lawns, track 3) y con mucha libertad en ...Baby one more time, de... ¡Britney Spears! (8).

Tocado todo en vivo, es decir con los cuatro músicos en la sala, el sonido del disco, fresco y natural, es una maravilla que le debemos a Martín Telechanski. Suena muy bien en todas partes, y recomendamos por lo menos una escucha con (buenos) auriculares.

Una novedad muy grata que creemos dará que hablar en 2018. Nos enorgullece acercarles esta producción, ser vehículo para que circule y que se multipliquen los oyentes de esta música original.