Marcelo Moguilevsky: canto, flautas dulces, clarinete, clarinete bajo, duduk, kaval y loop station

Grabación en estudio Los Elefantes, junio de 2017
Técnico: Juan Belvis
Mezcla: Belvis, Lerner, Moguilevsky
Masterizado: Pablo López Ruiz

Arte: Wainhaus

El dúo Lerner Moguilevsky sale a escena nuevamente para regalarnos música de inspiración oriental. Con la mirada puesta en el repertorio sefaradí, pero con mucha amplitud y sin una búsqueda etnomusical sino con la libertad de quien se asoma a nuevos colores para sumar a su paleta.

Sefarad, palabra que algunos conocen por la música o la cultura sefaradíes, quiere decir España en hebreo. Tan sencillo como eso. De ahí que se llame sefaradíes a todos los descendientes de aquellos judíos expulsados en 1492 del territorio que gobernaban las coronas de Castilla y Aragón. Junto con la llave de su hogar al que pensaban regresar, se llevaron una cultura de siglos: el idioma, las canciones, los refranes, las comidas.

Tan fuerte quedó impregnada en la comunidad sefaradí esa cultura desterrada que, cuatro siglos después, los recopiladores de los antiguos romances españoles rescataron muchos versos completos en Marruecos, o en otros lugares con comunidades fuertes. Como una mancha los judeoespañoles se desparramaron por el Mediterráneo, pero también llegaron a Portugal, a Holanda (como Spinoza) y hasta Bulgaria y más allá...

Ahora bien, es de suponer que este dúo no se dedica a la recuperación de folklores antiguos. Son más conocidos, en todo caso, por partir de un tema dado y volar con libertad. El tema funciona como disparador, como raíz a partir de la cual brotan nuevas flores. Y también, en este caso, España o Sefarad funciona como una inspiración para buscar músicas nuevas. De hecho, hay varios temas firmados por Lerner y Moguilevsky.

Como en trabajos anteriores, César Lerner se hace cargo de las teclas (piano, acordeón) y percusiones, mientras que Marcelo Moguilevsky canta y toca los distintos vientos con la solvencia e imaginación a la que nos tiene acostumbrados. Se trata de un disco sobrio, sin invitados ni artificios. Con mucho vuelo poético y un sonido inconfundible, Lerner y Moguilevsky nos llevan de paseo por un mundo ido, asentado en la memoria más que en un territorio real.