Notas del artista de Folklores de noviembre

Alrededor de Constantinopla

imagen

Alejo Nobili nos acerca al mundo del sarangi, instrumento central en su disco Constantinopla, nos explica el origen de este cordófono y analiza track por track el CD. Una buena manera de acercarse a la música que propone, un blend entre Oriente y Occidente único y fascinante.

Acerca del sarangi

Yo estudié sarangi en India con la familia de Pt. Ram Narayan, con sus hijos Pt. Brij Narayan, Aruna Narayan y su nieto Harsh Narayan. El sarangi es un instrumento de arco muy antiguo tradicional de la India. Tiene alrededor de cuarenta cuerdas que resuenan por simpatía, y que son de tripa. Dicen que es el instrumento que mejor imita a la voz humana, por eso tradicionalmente sólo se utilizaba para acompañar cantantes, hasta que Pt. Ram Narayan logró convertirlo en un instrumento solista, también llevándolo a Occidente, haciendo giras por Europa, Estados Unidos, etc. Su nombre deriva de sau-rang que significa literalmente cientos de colores.

 

Sobre Constantinopla

El disco lo creé con el objetivo de integrar instrumentos y estilos musicales de diferentes lugares del mundo, y de diferentes tiempos. Cada tema representa eso, los instrumentos utilizados, y los títulos de las canciones también tienen que ver con eso.

Constantinopla fue el centro del mundo, el punto de unión entre Oriente y Occidente, donde se mezclaron muchas y muy diferentes culturas, por eso el título del disco. A su vez, en esa canción hay tabla (de la India), nyckelharpa (de Suecia), viola da gamba (de Europa del 1600) y sarangi (de India), lo cual ya de por sí es una unión de instrumentos que dudo que se haya dado anteriormente.

Lila es una composición que hice para piano y sitar. El significado de lila es juego divino en sánscrito. El juego de unir el mundo melódico de la India, con el mundo armónico de Occidente es el gran desafío de ésta unión.

Rishi skald es la combinación entre rishi (poetas hindúes, considerados sabios, que recitaban los textos védicos) y skald (poetas guerreros vikingos de Escandinavia, de la Edad Media), representados en el sarangi (India) y el bouzouki irlandés.

Beaivi es el dios sol de los sami (más conocido como lapones) cultura originaria del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y parte del oeste de Rusia). Tuve la oportunidad de viajar a Noruega, estar en tierras sami, conocer su cultura, su música, sus tierras. Me inspiró muchísimo a componer esta canción, combinando el piano con la nyckhelharpa, instrumento de arco tradicional de Suecia.

Anuranan significa en sánscrito resonancia, que según textos sánscritos, es una cualidad que “embruja”. Esta es una composición que hice para sarangi y viola da gamba, en la que justamente la cualidad más importante es la resonancia que generan ambos instrumentos juntos. También dudo que se haya hecho esta combinación de instrumentos anteriormente.

Gnossienne N1 es una composición muy famosa de Erik Satie, que dicen que estuvo inspirada en su estudio del gnosticismo, un culto esotérico que él profesaba. Esta es una combinación entre piano y sitar, que me fue propuesta por mi amigo Facundo Cruz, y que obviamente acepté. Hicimos juntos el arreglo, también combinando lo oriental (sitar) con lo occidental (piano).

Nasruddin está dedicado al Mulá Nasruddin, un popular maestro sufí. En esta oportunidad creé una melodía para sarangi (India) y kanun (Medio Oriente). El kanun es un instrumento milenario, hay registros de que su origen se remonta a la Mesopotamia. Rara vez se utilizan éstos dos instrumentos juntos, ya que en la India no existe el kanun. Es una unión más oriental, pero también muy atípica y atemporal.

Pacha es en gran medida una improvisación, grabada con piano y tabla (India). La combinación de ambos instrumentos es muy poco utilizada, y además, nuestra improvisación nos llevó muy naturalmente a un ritmo casi de candombe, lo cual ya es una integración insólita. También vale mencionar que titulé a la composición así por el concepto inca que significa literalmente tiempo/espacio, el cual me pareció muy indicado por la unión de tiempo y espacio que implica esta canción, uniendo piano y tabla.

Suomi es una improvisación que realizamos juntos con Sami Abadi. La combinación de sarangi y violín con procesadores electrónicos, es realmente muy sorprendente, porque se integran totalmente. Por momentos el sonido que acústicamente genera el sarangi, parece procesado electrónicamente, mientras que el violín, en manos de Sami, se convierte en una orquesta. Es una gran combinación porque unimos el instrumento de arco más importante de Occidente, con el instrumento de arco más importante de la India, en una improvisación totalmente libre, e integrada con los procesadores electrónicos que usó Sami. Suomi es como se llama al idioma finlandés, en finlandés. Lo titulé así porque la música que hicimos me llevó a imaginarme directamente los paisajes del norte de Escandinavia, creo que ese paisaje y esta música combinarían muy bien.

Leé la reseña y escuchá fragmentos de Constantinopla haciendo clic aquí

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina