Entrevista a Alan Plachta, Ezequiel Finger y Gabriel Spiller

El misterio de Ingrid

imagen

Estuvimos conversando con tres de los cuatro integrantes de Ingrid. En filosas respuestas intentan un semblante de este extraño cuarteto de no-jazz.

¿Cómo surgieron los temas del disco? ¿En ensayos, en la grabación, o venían escritos de casa?

Alan Plachta: En general son piezas escritas por alguno de los músicos de forma individual, luego llevadas al ensayo y modificadas (a veces más, a veces menos) por los otros integrantes, ya sea en torno a la forma, la instrumentación, etc. Luego, por las características del grupo, en cada toque, ensayo y mismo en la grabación, cada versión de un mismo tema es distinta a la otra según cómo se da la interacción, los momentos de improvisación y algún otro factor. El primer período del grupo (2012-2013) fue una época de mucho ensayo, donde descartamos ideas y elaboramos otras y así sucesivamente. Fue como un trabajo de descomposición grupal sobre lo ya compuesto.

¿Cómo se les ocurrió formar este grupo tan atípico?

AP: Le primera idea surgió en una charla con Finger sobre las ganas de hacer música juntos y llevar a la práctica algunas ideas que teníamos ambos. Yo sugerí sumar a Richard y él a Spiller. El primer encuentro fue muy particular, por las características puntuales de la instrumentación atípica (sobre todo la falta de bajo en un grupo con batería) y desde allí nunca cambió ni un integrante. Desde el primer momento, a nivel humano se dio también algo muy divertido e intenso. Cada uno tiene su mundo y es bien recibido por el resto.

Ezequiel Finger: Como dijo Alan, la formación instrumental fue determinada más bien por las personas con las que queríamos tocar. Durante un tiempo fue mucho esfuerzo que la música fluyera, y todo el tiempo rondaba la idea de llamar a un bajista. Hasta que encontramos la forma de componer: se descartaron temas que algunos teníamos de antes o de otros proyectos y a partir de ahí todos fueron originales y pensados para el grupo. La clave fue empezar a pensarlo como un grupo de cámara, no de jazz. De hecho apenas dos temas están escritos de forma “jazzera”, solo melodía y cifrado; los demás son piezas con partes para cada instrumento. En los ensayos todos aportamos para todos los temas, pero casi siempre fijando las ideas, ciñendo la improvisación a lugares específicos y de maneras distintas: a veces libre; a veces sobre la forma...

¿De dónde viene Ingrid?

EF: El grupo tenía que tener un nombre... Nadie es el líder. No se nos ocurría, hasta que alguien propuso que sea un nombre de mujer. Parecía que íbamos a tener una hija por el intercambio de e-mails con listas de nombres. A mi luego se me ocurrió, a partir de que los temas se fueron pareciendo a obras escritas, la fantasía de que Ingrid fue una compositora del Este europeo desconocida que recaló en la Argentina en la posguerra y no se supo más nada de ella. La idea es que nosotros encontramos sus obras inacabadas, fragmentos, ideas sueltas; y cómo musicologos las extrapolamos...

¿Cómo es la dinámica del grupo en vivo? ¿Cuánto hay de arreglo y cuánto de improvisación?

Gabriel Spiller: En vivo cambiamos siempre el orden de los temas; a veces empezamos solo con vibráfono y trompeta, otras incorporamos en algún lugar un solo de batería, o elegimos hacer una versión distinta de algún tema. Hablamos muchas veces de que es interesante eso de que no haya certezas respecto de qué partes son arregladas y cuáles improvisadas. Mantengamos este manto de misterio por sobre la obra de nuestra querida Ingrid.

¿Escucharon últimamente a algún grupo o artista de otra parte del país que les interese recomendar o destacar? ¿Qué están escuchando ahora que quieran compartir?

AP: A mí particularmente me atrae hoy en día la forma de cantar de Nadia Larcher, que es de Catamarca y creo vive en Buenos Aires. También el jujeño Santiago Arias y el aerofonista formoseño Diego Cortez, quienes se destacan en los diversos grupos que integran. También siento que hay una generación de grupos de músicos de veintipico que van por un camino muy interesante, y que en un par de años pueden dejar una huella en nuestra música si siguen enfocados, como el Juan Izquierdo Grupo por ejemplo. En lo personal estoy escuchando compositores impresionistas, sobre todo los Nocturnos de Debussy. Por otra parte siempre sigo de cerca lo que hacen Diego Schissi, Juan Raffo y Guillermo Klein. Aprendo mucho de ellos y su música.

GS: Yo, en relación a la música de Ingrid suelo escuchar músicos como Elliott Carter, Steve Reich, Olivier Messiaen, y otros mal llamados contemporáneos. Me gusta que aparezca algo de esas ideas y texturas en la banda, ya sea en los arreglos o en las improvisaciones.

EF: Los artistas argentinos que hoy más me llaman la atención son Lucio Balduini, que probablemente sea un líder de la música que se viene, y el grupo Foto integrado por Bárbara Togander, Wenchy Lazo, Diego Voloschin y Hernan Hayet.


> escuchar y ver más sobre el disco Ingrid acá

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina