Entrevista con Martín Robbio

Nunca dos veces igual

imagen

Enviamos nuestro pequeño cuestionario a Martín Robbio, autor de El mismo río, Disco del Mes de febrero de 2015, para que se explaye sobre su música y sus motivaciones.

¿Cuándo y cómo fue compuesta la música de este disco?

Fue compuesta en su mayoría en 2013. A diferencia de Parresía, nuestro disco anterior, que incluyó composiciones de épocas distintas; en este caso, esa paridad en el momento de la composición hizo posible un disco, a mi entender, muy homogéneo. Representa muy bien las preocupaciones, investigaciones y aprendizajes que estaba llevando a cabo ese año. Todos los temas trabajan conceptos similares, vinculados a la repetición de motivos rítmicos de una manera muy africana, si se quiere. Si bien no soy muy metódico a la hora de componer, ni me lo propongo especialmente, lo que sí trabajé intencionalmente fue que en todos los temas haya un patrón rítmico que se repita y que los cambios armónicos se reduzcan lo máximo posible en el momento de improvisar. Eso tenía como objetivo liberar la improvisación, dejar de lado las cuestiones "teóricas" vinculadas a la armonía y las escalas, improvisar desde el ritmo, etc. Y a la vez, era riesgoso, ya que te exige mucha imaginación, tener ideas constantemente, que la repetición no suene repetitiva, aburrida o monótona. Por eso también la idea de "el mismo río", que es el mismo, pero no.

¿Los otros integrantes del trío participan de los arreglos? ¿O llevás todo escrito a los ensayos?

Llevo una parte común para todos y algunos arreglos obligados, además de una idea de cómo quiero que suene. Pero en general trabajamos mucho juntos, tanto Ariel como Juan proponen muchas de las cosas que después terminan quedando. Creo mucho en el criterio de ellos, han mejorado muchos temas con sus ideas. Lo mismo en el caso de los invitados. Por el carácter de la música que hacemos, queda mucho lugar libre para que cada uno ponga su sello, más allá del aporte grupal. En este disco también el trabajo de ensayos fue muy concentrado. Estuvimos sin tocar con el trío de febrero a junio y nos metimos a ensayar bien enfocados en la grabación, y los temas se fueron armando en ese tiempo y con el objetivo de entrar al estudio bien ensayados.

¿A qué músicos considerás influencias destacables en tu música? ¿Y como pianista?

A Hernán Ríos, Nora Sarmoria, Pollo Raffo, de los que aprendí mucho de la profesión de músico, más allá de la música en sí. Y como grandes referentes debería nombrar a Atahualpa Yupanqui, John Coltrane, Troilo, L. A. Spinetta, Eduardo Lagos, Violeta Parra, Pugliese, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Horacio Salgán, Hermeto Pascoal, Mingus, Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Gismonti. Específicamente como pianistas a Thelonoius Monk, Randy Weston, Mono Villegas, McCoy Tyner, Andrew Hill, Hugo Fattoruso, Mal Waldron.

¿Dónde y cómo recomendás escuchar este disco?

En un lugar cómodo de lo que cada uno considere su casa, con un vino tinto, concentrado y dejándose llevar por la música. Aunque mucha gente me viene diciendo que es un disco muy bailable.

¿Cuándo y dónde lo presentás?

Todavía no está definido el lugar, pero la presentación será en abril y después lo estaremos tocando durante todo el año.


> Ver y escuchar el Disco del Mes: El mismo río

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina