Charla con Serkan Yilmaz, autor del disco del mes

Un guitarrista turco, descalzo en Buenos Aires

imagen

Conozcamos gracias a esta entrevista un poco más acerca de la vida e ideas de este original músico viajero. Serkan Yilmaz llegó hace seis años de Turquía para participar de Guitarras del Mundo, y se fue quedando... Descubramos también algunos secretos que hacen que su guitarra suene así.

¿Cuándo llegaste a la Argentina? ¿Qué te trajo aquí?
Llegué un día de enero de 2005. Al salir del aeropuerto sentí un golpe de calor. Nunca había sentido tanto calor y humedad a la vez. Estaba sorprendido. Sentía que mis movimientos eran más lentos, la gente caminaba más despacio de lo normal, como si me hubieran cubierto con gelatina. De a poco me adapté a la situación. Simplemente vine a conocer Latinoamérica. Al comenzar, la idea era hacer un cambio en mi vida y conocer, porque ya tenía una simpatía por su cultura, gestos y música que me llegaba. Quería aprender y “vivir un tiempo” en estos pagos. Sin saber decir ni “Hola”. Por otro lado, justo me invitaron de un festival en la Argentina, “Guitarras del mundo”. Me dije: “este es la oportunidad, vamos...”. Toqué en el festival y después estuve viviendo un tiempo en Brasil. Luego de viajar por otros países me encontré cómodo en la Argentina. Creo que mi personalidad encajaba más con la Argentina. Y me di cuenta de que la idea de “vivir un tiempo” en realidad no tenía limite. Porque, ¿qué es un tiempo?

¿Cómo surgió este disco?
Tengo un estado constante de componer. Siempre en mi cabeza hay ideas, sonidos, imágenes. Después de mi primer disco compuse varios temas solo para guitarra y también para otros instrumentos. Tengo algunas músicas que me encantan pero no eran para este álbum. Tuve que elegir para obtener la idea conceptual que venía imaginando. Sencillo, entretenido, un lenguaje fuerte y particular, para escuchar varias veces, descalzo. Así debería sonar Descalzo. Hace como seis meses que formamos el dúo Bosphorus con el talentoso percusionista Horacio Cacoliris. Este proyecto fortaleció muchísimo la idea hacia un lugar muy creativo. Cuando vi que todo el material que tenía ya cumplía lo sonoro a lo que quería llegar, empecé a plantear el tema de la grabación. Después de grabar el proceso fue muy rápido. En el estudio con Ariel Gato fue un trabajo de mezcla y masterización obsesivo pero tambien rapidísimo. Con Ariel somos dos obsesivos para lograr un resultado que se acerque y acomode a la imagen inicial y creativa del proyecto. Lo unico que faltaba eran los trámites para sacar el disco, que es siempre lo que tarda más.

¿Creés que existen puntos de contacto entre la música popular argentina y la tradición de tu país de origen?
Conceptualmente sí, pero técnicamente diría que no. Es decir, por la parte técnica, en la música occidental los temas generalmente se mueven entre varios acordes y tonalidades. A diferencia de la música turca donde casi todo el tema esta en la misma tonalidad y hay pocos cambios de acordes. Por otro lado, usamos microtonos. Por ejemplo en la musica occidental entre mi y fa no hay otra nota pero en la música turca hay tres notas más. Según los microtonos, hay más de 500 escalas que suenan bastante lejano a las de la música occidental. Pero conceptualmente el folklore argentino tiene mucho que ver con folklore turco, con el folklore del mundo. Son músicas del pueblo. De la gente sencilla. Siempre hermoso, agradable. Con muchisimos toques, estilos. El tango para mí es lo más parecido a la música clásica turca (aunque existen creo que desde 1960, tangos turcos). Es más elegante tal vez, más bohemio. Estoy hablando de folklore y tango pero “música popular” es un término bastante amplio, en realidad. Como en todos lados, hay muchísimos músicos que lo hacen mezclando con otros lenguajes musicales de una manera bastante personal, y algunos suenan muy admirables.

¿De dónde proviene tu guitarra de siete cuerdas? ¿En qué afinás esa cuerda? ¿Usás otras afinaciones personales para el resto del instrumento?
La guitarra de siete cuerdas se usa generalmente en la música tradicional brasileña. A veces se juntan en una plaza, uno con un cavaquinho, otro con un pandeiro y uno toca la guitarra de 7 cuerdas. ¡Hecho! Empiezan a sonar choros, sambas. La negra sambando... Yo siempre toqué con la guitarra de seis cuerdas pero tuve la necesidad de abrir más mi música en el sentido tímbrico y armónico. Una guitarra de muchas cuerdas es muy aplicable a la música que pienso. Casi una orquestación con un solo instrumento. Hace seis meses que me conseguí una de siete cuerdas, que es la que tengo por el momento. Creo que un mes antes de entrar a la grabación de Descalzo. Más adelante me encantaría tener una que tenga más cuerdas. Diez, once... La séptima cuerda se usa en Si o Do, yo la afino en alguna nota según el tema, desde Do hasta La. Tengo otros temas donde usé algunas afinaciones que surgieron en las búsquedas de resonancia. Por ejemplo de sexta a primera cuerda; Do #, Sol #, Re #, Sol #, Si, Mi y en otro tema Mi b, La, Re, Sol, Si b, Re.

¿Vas a hacer una presentación del disco? ¿Pensás editar o distribuir este disco también en Turquía?

La presentación del disco va a ser el 11 de marzo a las 21hs. en Café Vinilo. Y sí, próximamente el mismo disco va salir en Turquía, Brasil y Francia. Ya estoy con los trámites. Trámites y trámites...

> ver y escuchar el disco Descalzo

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina