Entrevista a Georgina Hassan.

Aire para cantar

imagen

La cantante y compositora Georgina Hassan responde una serie de preguntas que le hicimos acerca de su atractivo segundo álbum, Como respirar.

¿Cómo nació este disco? ¿El final se parece a lo que pensabas a priori?

Como respirar
se fue gestando durante tres años. Fue una etapa muy diferente, un tiempo de volver a Buenos Aires después de varios años nómades. Lo marcó la necesidad de decir, de componer mis propias canciones, un tiempo de estar en la cocina jugando con los condimentos; y algo nuevo fue descubrir que también podía componer desde la alegría. Nunca supe cómo iba a terminar, pero sabía por donde quería ir, como cuando uno esta en un lugar desconocido, deja ir sus pasos sin rumbo y de pronto encuentra lugares mágicos que no figuran en los mapas turísticos.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

La grabación tuvo una parte convencional y una etapa más atípica. Por un lado grabamos las bases todos juntos en el estudio durante tres días. En esas jornadas también participaron algunos músicos invitados. Juampi Francisconi, en cambio, grabó la percusión en su casa, en los momentos en los que podía. Lo más atípico y novedoso para mí fue poder invitar a músicos de cualquier parte del mundo, utilizando internet. Así, grabaron Kepa Junkera desde España, Erik Manouz desde Alemania y Daniel Cantillana desde Chile. A Raly Barrionuevo lo grabamos en su casa en Córdoba, a donde llevamos todos los equipos para poder registrarlo. Finalmente yo grabé las voces en el estudio. Después tuvimos un largo proceso de mezcla hasta que cada detalle quedo como queríamos.

¿Qué influencias sentís que hay en tu música?

El folklore latinoamericano es lo que más me ha influenciado. La canción Décimas, por ejemplo, nació mientras leía el libro homónimo de Violeta Parra, y jugaba a escribir con esa estructura. Pero siento que la lista de influencias es interminable, siempre fui melómana y ávida de escuchar y ahondar en diferentes músicas, y los viajes me marcaron y nutrieron desde las historias y los sonidos.

¿Cómo recomendás escuchar esta obra al público?

A mí me gusta pensar en el sentido primero de la música, que tiene que ver con acompañar los diferentes momentos de la vida. Cada persona elije su manera de escuchar música.

¿Qué música estás escuchando ahora que nos quieras comentar?

Estoy escuchando Musiquita, que es el último CD de la colombiana Marta Gómez; también Canciones, de Puente Celeste; y un disco precioso que ya tiene algunos años, de la cantante chilena Francesca Ancarola junto al Negro Aguirre, llamado Arrullos -Canciones de cuna latinoamericanas.

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina